Amazon decreta el fin del teletrabajo: cinco días a la semana a la oficina en 2025
Andy Jassy, consejero delegado de la compañía estadounidense, ha decretado el cambio en su política laboral como medida para recuperar la cultura corporativa. En España, la medida tendrá efecto en 5.000 empleados de oficina.
20 sep 2024 - 10:15
El teletrabajo ha muerto. Al menos eso cree Amazon, una de las mayores y más valiosas compañías del mundo. El gigante del ecommerce fundado por Jeff Bezos ha decretado que, a partir de 2025, sus trabajadores deben volver a la oficina los cinco días de la semana.
“Hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina igual que estábamos antes del Covid-19”, ha señalado esta semana Andy Jassy, consejero delegado de la compañía en un comunicado.
El fin del teletrabajo forma parte de un paquete de medidas anunciado por Jassy, consejero delegado del grupo desde 2021, para recuperar la cultura corporativa. “Mantener fuerte nuestra cultura no es un derecho de nacimiento, tienes que trabajar duro todo el tiempo”, ha asegurado.
Según el ejecutivo, el fin del teletrabajo permitirá una colaboración más fuerte entre los empleados de la compañía, así como impulsar procesos de mentoría y aumentar la conexión entre los equipos.
Amazon permitía hasta ahora que sus empleados trabajasen en remoto dos días a la semana
Durante la pandemia, Amazon implantó el teletrabajo y en 2023 introdujo una política de tres días a la semana de trabajo en remoto. Actualmente, los empleados de Amazon podían quedarse en casa dos días a la semana.
En España, Amazon finalizó 2023 con más de 25.000 empleados fijos. Del total de trabajadores, 5.000 personas trabajan en oficina y, por tanto, se verán afectados por la medida.
La decisión de Amazon marcará un antes y un después en las políticas de teletrabajo implantadas por muchas compañías tras el Covid-19, si bien durante los últimos meses ya ha comenzado a haber cambios. Walmart, por ejemplo, llamó en mayo a un regreso a la oficina a sus empleados y en enero Nike decidió que la plantilla debía trabajar de forma presencial en la oficina cuatro días a la semana. El pasado mayo, Citigroup, HSBC y Barclays se sumaron a Goldman Sachs en el fin del teletrabajo.