Amazon, a la caza de la moda en España: nombra nueva responsable para el ‘marketplace’
Lila Fernández Delgado es abogada de formación y lleva tres años en el gigante estadounidense. Con anterioridad, trabajó en despachos de abogados y en McKinsey.
27 may 2020 - 04:57
Amazon sigue buscando su parte del pastel en la moda en España. El gigante del ecommerce, convertido ya en el mayor distribuidor de moda de Estados Unidos, ha reforzado el equipo de su marketplace con una nueva responsable para el sector.
Lila Fernández Delgado, que lleva tres años trabajando para la filial española de Amazon, asumió este abril el cargo de responsable de la categoría de moda en el marketplace, supervisando ropa, calzado, artículos de viaje, joyería y relojes.
Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas Icai y MBA por Insead, Fernández comenzó su carrera trabajando en el despacho de abogados Uría Menéndez, dentro del departamento de operaciones corporativas.
Después de un año en McKinsey, dio el salto a Amazon en 2016 y desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro del área del marketplace. En paralelo al nombramiento de Fernández, Amazon prevé seguir reforzando el equipo y también ha comenzado la búsqueda de un responsable de desarrollo de negocio para la categoría de moda dentro del marketplace.
Amazon fichó a Lila Fernández en 2016 y desde entonces ha ocupado distintos puestos en el departamento del ‘marketplace’
El año pasado, el grupo estadounidense comenzó la formación de un nuevo equipo en España dedicado en exclusiva a moda, aunque por el momento no ha trascendido ningún fichaje.
El objetivo era construir en España un equipo a imagen y semejanza del de Londres, donde se concentra ahora la dirección del departamento de moda en Europa. El nuevo equipo se dedicaría tanto a la captación de marcas como a la gestación de firmas propias.
Mientras en Estados Unidos el grupo de Jeff Bezos ha conseguido superar a Macy’s como el mayor distribuidor de ropa del país, la categoría todavía se le resiste en el mercado europeo, dominado por retailers como Inditex o H&M y donde el ecommerce tiene, de media, menor penetración que en su mercado local.
En 2017, la empresa lanzó su primera marca de moda desde Europa, Find, para la que recurrió a proveedores de Inditex, y desde entonces ha impulsado también Iris&Lilly, de íntimo y baño; Truth&Fable, de fiesta; Meraki, de básicos, y Care Of, para la que se alió con Puma.
Mientras, en Estados Unidos, Amazon ha continuado impulsando iniciativas para ganarse un hueco dentro del establishment de la moda. Durante la crisis del coronavirus, la empresa ha contribuido con una donación de medio millón de dólares al proyecto A Common Thread, impulsado por Condé Nast y el Counfcil of Fashion Designers of America (Cfda), en el marco de una alianza más amplia con la revista Vogue.