Empresa

Amaya, receta pospandemia: más ecommerce y diversificación

La compañía alicantina de moda infantil, que redujo alrededor de un 25% su facturación en 2020 respecto al anterior ejercicio, lanzará este año su primera colección para madres, bajo el concepto Mama&me.

David Ruiz

26 abr 2021 - 04:45

Amaya, receta pospandemia: más ecommerce y diversificación

 

 

Amaya tiene un plan. La compañía alicantina de moda infantil hará su primera incursión en el mundo de los adultos, con una colección dirigida a madres e hijos. La compañía, que redujo sus ingresos un 25% el año pasado pero prevé regresar a los números de 2019 este año, prepara para el 9 de mayo una segunda edición del desfile virtual para dar a conocer sus colecciones. Según las previsiones de la empresa, al desfile se unirán más de cinco mil clientes y compradores.

 

“La cancelación de ferias internacionales nos obligó a replantearnos la manera de llegar a nuestros clientes y nos inventamos un desfile virtual sólo para profesionales”, explica Amaya Sánchez, consejera delegada de la empresa familia desde el 1 de enero de este año. Miguel Sánchez, por su parte, hasta ahora consejero delegado, es el nuevo presidente de la empresa.

 

El primer desfile, el año pasado, reunió a más de cinco mil profesionales, una cifra que la compañía esperar superar en esta segunda edición.  El desfile, que se celebrará en directo con una clave de acceso exclusiva para clientes profesionales, permite a los clientes realizar las compras al momento. “Somos la primera empresa de ropa juvenil de España que ha puesto en marcha algo así”, defiende Sánchez.

 

 

 

 

La compañía, que facturó “algo menos de los nueve millones de euros que teníamos previstos para 2019”, según Sánchez, tiene implementada una estrategia de crecimiento para 2021 que pasa, por un lado, por el impulso de la palanca digital, y por otro por el lanzamiento de una nueva línea de beach and lounge wear, para diversificar. “La pandemia nos ha hecho daño, pero nuestro descenso ha sido menor del esperado”, sostiene Sánchez.  “La colección es de ropa cómoda para estar por casa pero un punto elegante”, asegura la consejera delegada de Amaya.

 

La compañía sigue apostando por la ominicanalidad como estrategia para seguir creciendo. El principal canal es el multimarca, en el que mantienen más de un millar de puntos de venta en todo el mundo, a pesar de algunos cierres provocados por la pandemia.  “Nuestro objetivo es consolidar los puntos de venta de retail físico en los que estamos presentes y mimarlos porque son nuestro futuro, queremos tratarlos como embajadores de marca”, explica Sánchez.

 

El canal digital de la empresa, que ha crecido un 15% en 2020 respecto al pasado ejercicio, es uno de los ejes centrales de la nueva estrategia de crecimiento de la empresa alicantina en 2021. Se apoya en la plataforma propia y en la presencia en los marketplaces de El Corte Inglés y El Palacio del Hierro. “El objetivo es situar el ecommerce en torno al 25% de la facturación total del grupo este año”, avanza Sánchez.

 

 

 

 

Actualmente, los principales mercados fuera de España son Italia y Portugal. Tras ellos, diferentes países árabes, México, Irlanda, Holanda y Bélgica. La compañía, cuyas ventas en el exterior representan alrededor del 40% de su facturación total, tiene puesto el foco en Estados Unidos, un mercado especialmente interesante por las celebraciones de teenagers.  “Queremos potenciar Estados Unidos, pero también acercarnos a países como Colombia porque tienen una larga tradición en las celebraciones de quinceañeros”, sostiene Sánchez.

 

Amaya nació en los años 60 de la mano de Antonia Herrero, fundadora de la compañía y madre de los actuales socios, Amaya y Miguel Sánchez. La empresa, con un equipo de 40 trabajadores, tiene sus instalaciones en la localidad alicantina de Rafal, donde tiene su centro logístico, el showroom y las oficinas centrales. Además, dispone de un estudio creativo en Orihuela. La producción es totalmente local.