Empresa

Alpargatas restructura su cúpula y fusiona la dirección de Asia y Europa en su ‘hub’ en Madrid

El grupo brasileño de calzado dueño de Havaianas gestionará su negocio en Asia Pacífico, Oriente Próximo, África y Europa desde sus oficinas en la capital, que estarán capitaneadas por Leandro Medeiros.

Alpargatas restructura su cúpula y fusiona la dirección de Asia y Europa en su ‘hub’ en Madrid
Alpargatas restructura su cúpula y fusiona la dirección de Asia y Europa en su ‘hub’ en Madrid
Alpargatas no ha precisado cuántos puestos de trabajo se verán afectados por la reestructuración.

I. Carmona

6 mar 2023 - 05:00

Alpargatas simplifica su estructura. El grupo brasileño de calzado, propietario de la marca Havaianas, ha fusionado la dirección de Asia Pacífico y Europa en un único equipo, basado en Madrid, según han confirmado desde la empresa a Modaes. El movimiento supondrá despidos, según reconoce la compañía en su último informe anual, si bien no ha precisado cuántos.

 

En concreto, el grupo creará una nueva región, denominada EAA, que engloba Europa, Apac (incluido Oriente Próximo) y África, y que mantendrá su sede en la capital española. Leandro Medeiros continuará siendo presidente de esta unidad de negocio, que lidera desde 2022, mientras que Vanessa Sosa será la directora de Commercial Excellence para toda la región de EAA. El equipo de Apac continuará estando basado en su oficina actual, pero reportará a la dirección en Madrid.

 

Sobre las cuestiones que nos comentabas, te comento que el equipo de APAC continuará en APAC aunque reportarán al nuevo equipo de dirección de Madrid. La fusión es para los equipos de Havaianas y, sí, Vanessa Sosa continuará siendo la directora comercial de Alpargatas para toda la región EAA.

 

“El objetivo de esta nueva estructura es conseguir una organización más ágil, rápida y centrada en el front end”, argumentan desde la empresa brasileña.

 

 

 

 

Uno de los ejecutivos de Alpargatas que ya ha abandonado la compañía en el marco de esta reestructuración es Carlos Orive, director comercial de Havaianas en la Península Ibérica desde noviembre de 2022. “La fusión es para los equipos de Havaianas”, han confirmado desde la compañía.

 

Alpargatas ya confirmó esta reestructuración en la presentación de sus resultados anuales, explicando que se centraría en “la simplificación y la búsqueda de eficiencia en todas las áreas operativa y corporativas”. La empresa cifra el coste de los despidos en 31,4 millones de reales brasileños (5,7 millones de euros), incluyendo también el impacto del cambio de su socio logístico en Europa, del que no ha dado detalles.

 

“Se prestará especial atención a la excelencia comercial y al aumento de la visibilidad y el conocimiento de la marca en los mercados clave”, apuntan desde el grupo a Modaes. “Los planes y visión para 2023 no han cambiado, tampoco los objetivos estratégicos para la nueva temporada”, señalan.

 

 

 

 

En enero de 2022, Alpargatas convirtió Madrid en el centro del negocio de moda de HavaianasLa compañía nombró a Merel Werners como nueva responsable de Beyond the Core, la división que engloba todas las categorías de producto excepto las chanclas.

 

La ejecutiva era hasta entonces responsable de márketing en la región de Europa, Oriente Próximo, India y África, y ya trabajaba desde Madrid, pero, con su ascenso, se convirtió en la primera directiva global del grupo basada fuera de Brasil.

 

Alpargatas finalizó el ejercicio 2022 con un alza en sus ventas del 5,9%, hasta 4.181,9 millones de reales (758,3 millones de euros), mientras que su beneficio se situó en 108,5 millones de reales (19,7 millones de euros), un desplome del 84,3%.

 

Por mercados, Alpargatas facturó 713,6 millones de reales (129,4 millones de euros) en Emea, lo que supone una caída anual del 2,8%. La compañía concentra el 17,3% de sus ventas en esta región.

 

El grupo cayó en todos los mercados en los que está presente excepto en Brasil, donde creció un 9,2%, hasta 2.666,5 millones de reales (483,5 millones de euros). En Estados Unidos, la caída fue del 22,6% y, en China, del 37,9%, a causa del impacto de los cierres y el avance de la pandemia en el país.