Empresa

Alpargatas prosigue su reestructuración: suspende su producción los sábados durante tres meses

La medida se aplicará, al menos, en la fábrica que la compañía tiene en Tucumán. El grupo brasileño se encuentra envuelto en una severa crisis motivada por la actual coyuntura del textil argentino.

Modaes

27 jun 2018 - 00:00

Alpargatas prosigue su reestructuración: suspende su producción los sábados durante tres meses

 

 

Alpargatas saca las tijeras una vez más. El gigante brasileño de moda y calzado suspenderá la producción los días sábados durante los meses de julio, agosto y septiembre, al menos en su planta de Tucumán, debido a la precaria situación por la que viene atravesando en los últimos años.

 

La empresa ha enviado un comunicado a sus trabajadores, informándoles de que los sábados no trabajarán. El anuncio ha provocado la alarma entre los empleados de Alpargatas que, en julio, iban a tener una semana de vacaciones, pero ahora ese periodo se ha extendido a dos semanas, según LV12.


Hugo Córdoba, secretario del gremio de los textiles en la fábrica Alpargatas, ha explicado que ninguno de los empleados tiene garantizado su puesto de trabajo, considerando los cierres en las fábricas de San Luis, La Pampa y Catamarca, y el recorte de la plantilla a base de despidos y retiros voluntarios.

 

 

 

 

De hecho, la compañía brasileña tantea la venta de sus dos fábricas en la provincia de Catamarca y, de no encontrar un comprador, podía declarar el cierre de estos centros industriales.

 

Alpargatas contaba con nueve plantas en Argentina, pero desde 2016 comenzó a desmantelar su red industrial, cerrando la factoría que tenía en Villa Mercedes, y desactivando toda la línea de montaje de calzado en Florencio Varela. Después han seguido los cierres en San Luis, La Pampa y Catamarca.

 

En el primer trimestre del año, Alpargatas contrajo un 2,6% su cifra de negocio en Argentina, hasta 150,1 millones de reales (41,6 millones de dólares). Mientras que, en términos generales, las ventas de la empresa se situaron en 902,1 millones de reales (250,3 millones de dólares).