Empresa

Alpargatas prosigue los recortes en Argentina y despide a 500 trabajadores más

La empresa brasileña ha prescindido del 57% de su plantilla desde que empezó un proceso de reestructuración en el mercado argentino.

Modaes

2 oct 2018 - 00:00

Alpargatas prosigue los recortes en Argentina y despide a 500 trabajadores más

 

 

Alpargatas da otro paso atrás en Argentina. El gigante brasileño de calzado despedirá a otros 500 trabajadores en su fábrica de la localidad de Olivares, con el objetivo de que siga siendo viable.

 

Con este nuevo ajuste, Alpargatas ya ha reducido su plantilla de trabajadores a menos de la mitad desde diciembre de 2015. Así,  de los 3.700 empleados  que la empresa tenía hace tres años, ahora contará sólo con 1.623 trabajadores, según Infobae.

 

La compañía informó a los trabajadores que si no despedía a una parte de la plantilla, la planta de Aguilares tendría que cerrar sus puertas, según los sindicatos. Desde el pasado año, los trabajadores de la planta estaban obligados a realizar vacaciones.

 

 

 

 

Lo que está ocurriendo en la localidad de Aguilares es la punta de lanza de la crisis de Alpargatas en Argentina, donde la semana anterior cerró las dos fábricas que mantenía en Catamarca y Santa Rosa, despidiendo a medio millar de trabajadores.

 

Los cierres se enmarcaron en el proceso de reestructuración que Alpargatas tiene en marcha en el mercado argentino desde hace casi dos años. Los primeros recortes realizados por la empresa se remontan a principios de 2017, cuando prescindió  de setenta trabajadores tras el cese de operaciones de una fábrica en Buenos Aires y otra en San Luis. Entonces, la compañía contaba con siete plantas en Argentina: cinco dedicadas a la producción de calzado y otras cuatro para el negocio textil.

 

De hecho, Alpargatas tanteó cancelar sus operaciones de manera total en el país austral y vender parte de su maquinaria. El ajuste también se trasladó a su red de retail, ya que el grupo cerró la única tienda Osklen con la que operaba en Argentina.

 

El cierre de las fábricas de Santa Rosa y Catamarca coincidió con la venta de un porcentaje de la marca  Topper Argentina, para la que trabajaban algunas de las fábricas clausuradas. La semana pasada, el empresario brasileño Carlos Wizard Martins se hizo con el 22,5% de la marca en el país por 24 millones de dólares.

 

Alpargatas contrajo un 6,6% sus ventas en Argentina en el primer semestre, hasta 309,7 millones de reales (ochenta millones de dólares). A escala global, la empresa elevó su facturación un 7,5% entre enero y junio.