Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Alpargatas crece un 9% pero desploma su beneficio en el primer trimestre

La compañía ha registrado una facturación de 927,2 millones de reales brasileños (176,4 millones de euros), en el primer trimestre, en el que la marca Havaianas ha copado un 97,9% de sus ingresos totales.

Modaes

6 may 2022 - 09:47

Tienda de Havaianas

 

 

El gigante brasileño de calzado ha cerrado el primer trimestre del ejercicio desplomando su beneficio. Alpargatas encogió su resultado neto un 83%, pasando de 126,2 millones de reales brasileños (24 millones de euros) registrados en el primer trimestre del ejercicio anterior, a 20,8 millones de reales brasileños en los primeros tres meses de 2022.

 

En el periodo, Alpargatas registró unas ventas de 927,2 millones de reales brasileños (176,4 millones de euros), lo que ha supuesto un crecimiento del 9% frente al mismo periodo del año pasado. Frente al periodo prepandemia, la empresa todavía se encuentra un 1,4% por debajo.

 

Entre enero y marzo, la compañía ha situado su resultado bruto de explotación (ebitda) en 175 millones de reales brasileños (33,2 millones de euros), dos puntos porcentuales menos que lo registrado en el mimo periodo del ejercicio anterior.

 

Aun así, Beto Funari, consejero delegado de Alpargatas, dijo “las ventas obtenidas en el primer trimestre nos hacen ser optimistas sobre la fuerza de la marca Havaianas; ahora nos centraremos en mejorar nuestra excelencia operativa, impulsar nuestras ventas y proteger nuestro ebitda a pesar del escenario macroeconómico que estamos teniendo en 2022”. Sólo en el primer trimestre de 2022, la empresa ha vendido 56 millones de pares de calzado.

 

 

 

 

El grupo opera a través de las marcas Havaianas, Topper, Osklen y Rothy’s que adquirió en diciembre de 2021. En el primer trimestre, la marca Havaianas copó un 97,9% de la facturación, hasta 908,2 millones de reales brasileños (172,8 millones de euros). Sólo en Brasil, su mercado local, la marca registró unas ventas netas de 566 millones de reales brasileños (107,6 millones de euros), creciendo un 7,5%.

 

A finales del año pasado, Alpargatas se hizo con el 49,9% de la marca de calzado sostenible Rothy’s a través de una operación valorada en 200 millones de dólares. En el primer trimestre del ejercicio, la marca ha registrado unas ventas de 32 millones de dólares.

 

En Brasil, el grupo de calzado registró un crecimiento del 8% en su facturación, mientras que en Estados Unidos la marca aumentó sus ventas en un 2% y en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) creció un 7%. China fue la única región en la que Alpargatas encogió sus ventas, hasta un 27% menos frente al primer trimestre de 2021.

 

En la región de Emea, la empresa está intentando ganar cuota de mercado en la moda streetwear a través de colaboraciones con diseñadores locales, mientras que, en su mercado local, Alpargatas se está centrando en impulsar las ventas de su calzado de verano a través de colaboraciones con marcas del sector alimentario, como la marca de té Matte Leão o la marca de snacks salados Biscoito Globo.