Empresa

Alma en Pena crece un 20% tras entrar en México en 2019

La compañía de calzado ha facturado 18 millones de euros en 2019. La entrada en México ha representado un 10% en los ingresos de la empresa.

Ana Belén G. Boiza

26 feb 2020 - 04:49

Alma en Pena crece un 20% tras entrar en México en 2019

 

 

Alma en Pena crece aupada por la internacionalización. La compañía española de calzado ha elevado un 20% su facturación en 2019, hasta dieciocho millones de euros, apoyada en las ventas generadas en verano y en su entrada a México. Mientras que las ventas realizadas durante la temporada estival ascendieron un 18% con respecto al verano de 2018 y significaron el 70% de los ingresos totales de la compañía en 2019, México representa ya el 10% del volumen de negocio de Alma en Pena.

 

España ha representado el 30% de la facturación en 2019. Con todo, el pasado ejercicio fue el año en el que Alma en Pena inició la consolidación de su marca en el extranjero. Si bien Alemania e Italia constituyen sus principales mercados fuera de España, la gran apuesta en 2019 fue la entrada en México. En este país, Alma en Pena está presente en la mayoría de los centros de El Palacio de El Hierro, en la cadena Liverpool y en cincuenta puntos de venta multimarca.

 

“México está siendo nuestro gran escaparate en Latinoamérica y estamos trabajando para entrar en Chile, Brasil y Argentina en 2021”, revela Mónica Rucabado, directora de marca de Alma en Pena, a Modaes.es.

 

En México, la empresa ha entrado a través de un grupo de distribución. Una estrategia que también quieren utilizar para afianzarse en Estados Unidos, donde hasta ahora Alma en Pena vende de forma muy residual. “En México hemos crecido mucho en poco tiempo y queremos aprovechar este impulso para conseguir afianzar nuestra marca también en Estados Unidos, es nuestro objetivo pendiente”, asegura Rucabado. En este sentido, la directora de marca de Alma en Pena prevé comenzar a comercializar su calzado en Miami, Florida o California a partir del próximo septiembre.

 

 

 

 

En España, Alma en Pena cuenta con una tienda propia en el número 34 de la calle Ayala de Madrid, que tiene una superficie de 259 metros cuadrados. Además, en el mercado nacional trabaja con 2.000 puntos de venta multimarca, siendo Cataluña, Andalucía y el norte de España los territorios que mejores resultados aportan a la compañía.

 

En paralelo, Alma en Pena abrirá el próximo 1 de marzo un corner fijo en El Corte Inglés de Valencia. Si bien hasta ahora ya estaba presente a través de este formato en los centros de El Corte Inglés de Goya, Castellana o Plaza Cataluña, se trataba de puntos de venta eventuales que no permanecían abiertos más de tres meses.

 

Además del offline dentro y fuera de España, en 2019 Alma en Pena también quiere reforzar su ecommerce: “queremos hacer la plataforma más dinámica y global, y lanzar la web en alemán, francés, italiano, inglés y portugués, además de mantenerla en español”, dice Mónica Rucabado.

 

Alma en Pena, que tiene una fábrica asociada en China, produce anualmente cerca de 600.000 pares de zapatos y emplea un total de 200 trabajadores. De cara a 2020, la compañía estima que el ejercicio se mantenga en líneas con los resultados de 2019.