Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Alibaba da gas a su ‘marketplace’ Lazada con una inversión de 912 millones de dólares

La plataforma propiedad del gigante chino está en proceso de empezar a operar en Europa desde el pasado mayo asociándose con vendedores locales, un modelo nuevo para Alibaba en el Viejo Continente, donde sólo opera con Aliexpress.

Alibaba da gas a su ‘marketplace’ Lazada con una inversión de 912 millones de dólares
Los 912,5 millones de dólares inyectados en Lazada se suman a los 378,5 millones de dólares que Alibaba invirtió en la plataforma el pasado mayo.

Modaes

5 sep 2022 - 10:58

Alibaba apuesta por la expansión. La compañía china, uno de los mayores grupos de distribución online del mundo, inyectará 912,5 millones de dólares en su plataforma Lazada, que está en proceso de empezar a operar en Europa.

 

La plataforma concentra su actividad en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia. La compañía prevé entrar en el mercado europeo asociándose con vendedores locales, un modelo nuevo para Alibaba en el viejo continente, puesto que Aliexpress, su única plataforma en Europa, comercializa en su mayoría productos desde China.  

 

Los 912,5 millones de dólares inyectados en Lazada se suman a los 378,5 millones de dólares que Alibaba invirtió en la plataforma el pasado mayo, también dirigidos a la expansión internacional.

 

Alibaba genera cerca del 5% de sus ventas fuera de China y, en el último año, ha experimentado una ralentización de su crecimiento en el país, en el que opera a través de plataformas como Taobao, Tmall y Sun Art.

 

 

 

 

Alibaba cerró el segundo trimestre del ejercicio 2022 (finalizado el 30 de junio) con ingresos similares a un año atrás, hasta 205.555 millones de yuanes chinos (29.834 millones de euros). El beneficio de la compañía se situó en 20.298 millones de yuanes chinos (2.946 millones de euros), desplomándose un 53%.

 

“En China, el gross merchandising value se ha reducido en categorías clave para nuestro negocio como la moda y los accesorios”, describió Alibaba junto con la presentación de los resultados trimestrales.

 

Lazada nació en 2012 en el seno de la compañía alemana Rocket Internet, con la intención de convertirse en el equivalente de Amazon en el sudeste asiático. Alibaba adquirió una participación del 51% de Lazada en 2016 por 1.000 millones de dólares y, un año después, invirtió otros 1.000 millones de dólares para controlar el 83% de la plataforma.

 

El objetivo del gigante chino es que el marketplace duplique su base de consumidores hasta 300 millones e incremente su GMV hasta 100.000 millones de dólares en 2030.

 

En octubre del año pasado, Alibaba se reforzó en el negocio de moda y lanzó la plataforma AllyLikes, una aplicación dedicada a la venta de prendas de ropa, accesorios y artículos de decoración para el hogar a un precio low costcompitiendo directamente con otros minoristas electrónicos como Shein, que concentra la mayoría de su negocio en Norteamérica y Europa.