Empresa

Alhokair vuelve a España tres años después de la liquidación de Blanco

Tras comprar y liquidar el que fuera uno de los grandes grupos de moda de España, Blanco, y con procesos en la Audiencia Nacional, el grupo saudí Alhokair vuelve a crear estructura en el mercado nacional.

Modaes

15 jun 2020 - 04:54

Alhokair vuelve a España tres años después de la liquidación de Blanco

 

 

Alhokair vuelve a España. La familia saudí que fue rescatador y verdugo del que fuera uno de los grandes grupos españoles de distribución de moda, Blanco, el grupo saudí crea, de nuevo, estructura en el país. Alhokair acaba de instalar en España su nuevo cuartel general para Europa, pero esta vez cambia la moda por otro sector: el entretenimiento.

 

La empresa ha comenzado a desarrollar en el mercado español una red europea de Extreme Park, centros de deportes extremos que incluyen actividades como saltos en camas elásticas o zonas de realidad virtual. El primer espacio Extreme Park está ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. A principios de julio se abrirá un segundo espacio en Lisboa.

 

Según Intergame, la familia Alhokair opera en el mercado español a través de la sociedad Amusement Yards, con sede en Madrid. Al frente de este nuevo negocio de Alhokair en Europa está Eduardo Agudo, que ha desarrollado su trayectoria profesional en sectores como la restauración.

 

 

 

 

Los dueños del negocio que entra ahora España son otra rama de la familia diferente a la que controla el negocio de retail, Fawaz Alhokair. La empresa es socio en Arabia Saudí de grupos españoles como Inditex, Tendam o Desigual, pero fue la compra de Blanco la operación que le dio a conocer en España. La compañiá acudió al rescate de la cadena madrileña en 2014, cuando la sacó de los juzgados por cuarenta millones de euros. Blanco, que llegó a ser una de las mayores cadenas de distribución de moda de España, había protagonizado el mayor concurso de acreedores del sector.

 

Apenas dos años después, Alhokair traspasó la compañía a AC Modus, propiedad del presidente de la compañía saudí. Siete meses después de aquella venta (declarada en 83 millones de euros pero que, según la escritura de venta, ascendió a sólo 1,19 millones) Alhokair inyectó 2,3 millones de euros en la empresa. 

 

En noviembre de 2016, Blanco entró en concurso de acreedores por segunda vez y, en diciembre, fue a liquidación. La Plataforma de Afectados por Blanco, formada por un grupo de extrabajadores, demandaron a los administradores de la empresa por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El propio Fawaz Abdulaziz Alhokair, presidente del grupo saudí, fue llamado a declarar, en la Audiencia Nacional.

 

A principios de marzo, la empresa obtuvo financiación por valor de 800 millones de dólares (720 millones de euros), después de entrar en números rojos en el segundo trimestre del año pasado y de poner en marcha un plan de reestructuración de su red de tiendas.

 

Alhokair es uno de los mayores grupos de retail de Arabia Saudí. La compañía finalizó el segundo trimestre (finalizado el pasado septiembre) con unas pérdidas de 26,7 millones de riyales saudíes (6,46 millones de euros), frente al beneficio de 8,9 millones de riyales (2,15 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La empresa finalizó el periodo con unos ingresos de 1.230 millones de riyales saudíes (297 millones de euros), un 3,1% menos.