Empresa

Alhokair retrocede pese a desinvertir en Blanco: gana un 56% menos en el tercer trimestre

El grupo saudí obtiene un beneficio de 10 millones de euros en el último trimestre del ejercicio tras traspasar Blanco en una operación investigada por la Justicia.

Modaes

26 ene 2017 - 20:12

Alhokair retrocede pese a desinvertir en Blanco: gana un 56% menos en el tercer trimestre

 

Alhokair recorta su beneficio. El grupo saudí, propietario de la cadena de moda Blanco entre 2014 y 2016, cerró el tercer trimestre del último ejercicio (periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre) con un resultado neto de 40,49 millones de riyales saudíes (10,10 millones de euros). La compañía ganó un 56% menos que el año anterior, cuando todavía contabilizaba en su balance los números de Blanco.

 

El grupo saudí gestiona en Oriente Medio más de 2.100 franquicias de marcas internacionales como Gap, Marks&Spencer, Desigual, Mango e Inditex. Solo en Arabia Saudí Alhokair controla 33 tiendas de Zara, 30 de Bershka, 17 de Oysho, 13 de Pull&Bear, seis de Zara Home y tres de Uterqüe. La compañía también explota franquicias de estas cadenas y de Stradivarius en Egipto, Líbano, Kuwait y Qatar.

 

En 2014 Alhokair compró Blanco, en concurso de acreedores, y expandió esta cadena de moda en Arabia Saudí, donde llegó a subir la persiana a 55 tiendas. La gestión del grupo saudí no logró reflotar la compañía, que perdió 21,71 millones en 2015, un 192% más que el año que la adquirió. Las ventas, pese a todo, alcanzaron los 105,24 millones de euros y apenas se resintieron un 2,2%.

 

En junio de 2016 Alhokair anunció que el fondo AC Modus compraría Blanco por 83 millones de euros, aunque como reveló Modaes.es la cantidad real de la operación fue de 1,19 millones. Además, el fondo todavía no ha empezado a abonar este importe.

 

El 1 de febrero están citados a declarar Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair; Masoud Mohammad Husesien Mamad, director financiero de Alhokair; Gerry Waters, consejero delegado de Blanco nombrado por Alhokair y Nuno Ferreira, director financiero de Blanco. Los cuatro directivos están investigados por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.