Empresa

Alhokair obtiene un balón de oxígeno: firma un crédito de 800 millones de dólares

El socio de Mango e Inditex en Oriente Próximo ha obtenido un Murabaha, un tipo de financiación islámica empleado para la financiación de bienes de consumo, materias primas, vehículos o viviendas.

Modaes

3 mar 2020 - 11:35

Alhokair obtiene un balón de oxígeno: firma un crédito de 800 millones de dólares

 

 

Alhokair obtiene un respiro financiero. El grupo saudí Fawaz Abdulaziz Alhokair, que gestiona las tiendas en Arabia Saudí de Inditex y Mango, entre otros, ha obtenido financiación por valor de 800 millones de dólares (720 millones de euros), según un comunicado remitido ayer por la empresa al regulador bursátil. La operación se produce después de que el grupo entrase en pérdidas en el segundo trimestre del año pasado y pusiera en marcha un plan de optimización de su red de tiendas.

 

En concreto, la empresa ha firmado un Murabaha a siete años por 640 millones de dólares (576 millones de euros). Este tipo de financiación es una de las más empleadas en países islámicos, donde están prohibidos los préstamos con interés, y se emplea para la financiación de bienes de consumo, materias primas, vehículos y viviendas, entre otros.

 

El banco adquiere a un tercero el activo que el cliente quiere comprar y se lo vende luego con una plusvalía. Alhokair ha explicado que ha recurrido a esta fórmula para refinanciar su deuda. “La transacción nos permite consolidar toda nuestra deuda en un solo Murabaha con términos más favorables y reduce significativamente el coste de nuestra deuda de un modo favorable para nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento a largo plazo”, explicó Marwan Moukarzel, consejero delegado del grupo.

 

 

 

 

Este préstamo se ha complementado con una línea de crédito revolving de 150 millones de dólares (135 millones de euros) a tres años que se destinará a mejorar el fondo de maniobra. El acuerdo se ha firmado con los bancos Al Rajhi, el National Commercial Bank, Samba Financial Group, el Arab National Bank, Mashreqbank y Abu DHabi Islamic Bank.

 

Alhokair es uno de los mayores grupos de retail de Arabia Saudí. La compañía, que fue propietaria de la cadena española Blanco, cerró el segundo trimestre (finalizado el pasado septiembre) con unas pérdidas de 26,7 millones de riyales saudíes (6,46 millones de euros), frente al beneficio de 8,9 millones de riyales (2,15 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La empresa finalizó el periodo con unos ingresos de 1.230 millones de riyales saudíes (297 millones de euros), un 3,1% menos.