Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Alhokair, menos tiendas y nuevas marcas para seguir reinando en Oriente Próximo

El mayor franquiciado de Arabia Saudí, socio de Inditex en la región y expropietario de la cadena española Blanco, está reduciendo su presencia internacional, reforzando el canal online y diversificando para encarar la etapa post-Covid.

I. P. G.

27 sep 2021 - 04:55

Alhokair, menos tiendas y nuevas marcas para seguir reinando en Oriente Próximo

 

 

Fawaz Alhokair redefine su estrategia. El gigante saudí, socio en su país de grupos como Inditex, Mango o Desigual, ha trazado un nuevo plan estratégico que pasa por reducir su presencia internacional, reorganizar su red de retail, acelerar su digitalización y reordenar su cartera de marcas para ganar rentabilidad y seguir reinando en Oriente Próximo.

 

La compañía cuenta actualmente con una red de 1.709 tiendas que suman 470.000 metros cuadrados de superficie. Su presencia se extiende a once países, tras salir de Macedonia y Estados Unidos en el primer trimestre, aunque concentra el grueso de su distribución en Arabia Saudí, con 1.089 establecimientos y casi el 90% de su facturación. En el próximo trimestre saldrá también de Serbia y Montenegro.

 

El nuevo plan estratégico de Alhokair se estructura en cuatro objetivos: expandir su alcance y escala, aumentar su cartera de marcas, mejorar sus habilidades omnicanales y desarrollar un modelo operativo “efectivo y eficiente”.

 

 

 

 

Las palancas que activará para lograrlo será, en primer lugar, la “optimización de su red de tiendas”, con el objetivo de mejorar la facturación por metro cuadrado. Esto no implica dejar de sumar aperturas: la empresa prevé abrir cincuenta nuevos establecimientos en el sector de la restauración durante este año, con una inversión de 50 millones de riales (11 millones de euros); y 65 en retail, con cien millones (22 millones de euros) de inversión.

 

Este plan se complementará con la estrategia digital, ya en marcha, que pasa por implementar servicios de click&collect y lanzar plataformas monomarca de las diferentes marcas. En el primer trimestre del ejercicio en curso la empresa lanzará las plataformas de ecommerce de Massimo Dutti en Georgia y de Uterqüe en Arabia Saudí.

 

Esta última cadena pasará a operar el año que viene sólo a través del canal online y en tiendas de Massimo Dutti. Por su parte, Dutti también lanzará su ecommerce en Armenia en julio, y Decathlon saltará al online en Arabia Saudí en septiembre.

 

Además, la compañía ha entrado en el capital de la plataforma de venta online VogaCloset, especializada en la región de Oriente Próximo y África, con la que espera acelerar su integración omnicanal.

 

 

 

 

En cuanto a su cartera de marcas, Alhokair quiere dejar de trabajar con aquellas que peor funcionan y sumar nuevas firmas en categorías como el deporte o el lifestyle. Para el ejercicio que ahora comienza, el grupo ya ha firmado con Flying Tiger, Alo Yoga y Fnac/Darty. Su cartera está actualmente compuesta por noventa marcas, pero casi el 60% de su negocio procede de las cadenas de fast fashion.

 

El plan estratégico ha comenzado a dar sus frutos, transformando el mix de ventas de la compañía. En el primer trimestre de 2021, el sector de la restauración aportaba un 3% de las ventas; en el mismo periodo de este año representa un 6% y el objetivo es que llegue al 8% en el ejercicio completo.

 

Por canales, el online ha pasado de aportar un 14,6% en el primer trimestre del ejercicio 2021 (debido a las restricciones impuestas a las tiendas físicas por el Covid-19) a un 3,6% en el mismo periodo de este año, pero el objetivo es que se sitúe en el 5% en el año completo.

 

Hacia ventas prepandemia

En el primer trimestre del ejercicio 2022, Alhokair facturó 1.701 millones de riales (386 millones de euros), el triple que en el mismo periodo del año anterior y sólo un 1,3% por debajo de los niveles prepandemia.

 

El resultado neto se situó en 46 millones de riales (10 millones de euros), frente a las pérdidas de 535,6 millones (121,6 millones de euros) del ejercicio 2021. Durante el periodo, la empresa cerró 55 tiendas y abrió otras 23.