Empresa

Alhokair celebra su primer aniversario en Blanco con 225 tiendas y un 12% más de empleados

C. Pareja

3 nov 2014 - 05:00

 

Blanco y Alhokair celebran su primer aniversario con una valoración positiva. La cadena madrileña de distribución de moda ha elevado un 10% su plantilla desde que el pasado noviembre el grupo saudí Alhokair decidiera hacerse con su control. En los últimos meses, Blanco también ha reforzado su equipo directivo, ha desembarcado en nuevos mercados y ha conseguido tejer una red de distribución de 225 establecimientos, un 13% más que en el año anterior. El plan estratégico de Alhokair para Blanco es mucho más ambicioso, y prevé la apertura de mil tiendas en los próximos cinco años.

 

Aunque la compra de la compañía se formalizara el pasado febrero por 40 millones de euros, Alhokair  ya había mostrado su interés por la cadena en el último trimestre de 2013. En noviembre, el grupo árabe decidió comenzar los trámites para hacerse con el control de la cadena madrileña, que contaba entonces con una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores y una red de distribución formada por 195 establecimientos.

 

Ahora, Blanco ha pasado a contar con 225 establecimientos en España y en el mercado internacional y ha elevado su plantilla hasta 1.350 empleados, un 12% más.

 

Los últimos doce meses también le han servido al grupo árabe para remodelar la cúpula directiva de la compañía. Aunque la dirección Blanco continúa estando en manos de Bernardo Blanco, hijo del fundador de la empresa, Alhokair ha fichado a nuevos directivos para pilotar la nueva etapa de la cadena madrileña, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Además, ejecutivos de Alhokair supervisan directamente la evolución de la compañía.

 

Desde el pasado septiembre, la expansión internacional de Blanco está liderada por Isak Halfon, ex ejecutivo del grupo catalán Mango y uno de los ejecutivos de más larga trayectoria en el sector de la moda en España. Blanco también ha incorporado a nuevos responsables de departamentos como ventas, producto o recursos humanos, provenientes de las principales empresas de distribución de moda de España.

 

Alhokair también se ha encargado de dibujar una nueva estrategia de crecimiento para Blanco, centrada sobre todo en los mercados internacionales. Desde su nueva etapa, Blanco cuenta ya con diez establecimientos en Arabia Saudí, mercado internacional donde tiene mayor presencia, y Portugal, también con una red de distribución de diez puntos de venta.

 

“En el plan estratégico para los próximos cinco años figura alcanzar una red de distribución formada por mil establecimientos en todo el mundo”, han explicado fuentes de la compañía. Para alcanzar esta meta, Blanco se apoyará en la fórmula  de la franquicia y en elevar su apuesta por el mercado exterior.

 

La compañía también ha llevado su marca a Egipto, Georgia, Armenia, Kazajstán y Jordania. La cadena opera con sus marcas BlancoBlanco Accesories y Blanco Stock en el mercado internacional.

 

La presencia de la empresa en Oriente Medio se ha desarrollado hasta tal punto que la compañía madrileña prepara veinte nuevas aperturas en la región, que se convertirá en su segundo mercado a finales de 2014.

 

Alhokair también prevé para este año el desembarco de Blanco en nuevos mercados. Uno de los pasos más importantes que dará la cadena en los próximos meses será su entrada en Estados Unidos, donde se ha marcado el objetivo de abrir seis tiendas, todas ellas en la costa este, tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo.

 

Alhokair cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 5.480 millones de riales saudíes (1.057 millones de euros), lo que representó un incremento del  18% respecto al año anterior. El beneficio de la compañía se situó a cierre de 2013 en 771,4 millones de riales saudíes (148,9 millones de euros).