Empresa

Al Thani cede su silla en el consejo de El Corte Inglés al jefe de Deutsche Bank en España

Tras vender la mitad de su participación en el grupo de grandes almacenes, el jeque catarí abandonó el consejo de administración de la empresa, pero nombró a Antonio Rodríguez-Pina, presidente de la entidad alemana en España, en calidad de observador.

Al Thani cede su silla en el consejo de El Corte Inglés al jefe de Deutsche Bank en España
Al Thani cede su silla en el consejo de El Corte Inglés al jefe de Deutsche Bank en España
El Corte Inglés recompró la mitad de la participación de Primefin el pasado julio.

Modaes

10 nov 2022 - 10:03

Movimientos en el consejo de El Corte Inglés. El jeque catarí Al Thani ha cedido su silla en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes a Antonio Rodríguez-Pina, presidente de Deutsche Bank en España, en calidad de observador, según Cinco Días.

 

La figura del observador se ejerce en representación de los accionistas minoritarios, que tienen la capacidad de nombrar un representante en el consejo de administración para tomar decisiones, opinar y votar en asuntos clave.

 

El pasado junio, Al Thani vendió a El Corte Inglés la mitad de la participación que ostentaba en la compañía por 387 millones de euros, pasando de ostentar el 11% del capital al 5,53% a través de la sociedad Primefin.

 

Entonces, Al Thani renunció a su puesto en el máximo órgano de gobierno del grupo de grandes almacenes, ocupado por Shahzad Shahbaz en representación del jeque. Con todo, Al Thani tiene la capacidad para nombrar a un observador en el consejo.

 

 

 

 

El jeque ha colocado a Antonio Rodríguez-Pina por su vinculación con Deutsche Bank, con quien ha desarrollado una estrecha relación desde su desembarco en España. De hecho, Al Thani es también accionista del banco alemán.

 

Además, las acciones que Primefin todavía ostenta en El Corte Inglés están entregadas en depósito a Deutsche Bank como garantía de un préstamo. En marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia, el jeque dividió en dos su participación en el grupo de grandes almacenes.

 

Un 5,53% las puso bajo la sociedad Regis Spain y el restante en Swan Island, ambas sociedades dependientes de Primefin. En el marco de esta reestructuración, el jeque firmó un crédito con Deutsche Bank con vencimiento en 2023 y como contrapartida Regis Spain puso como garantía el 5,16% de las acciones de El Corte Inglés y el 50% del capital de Primefin.  

 

 

 

 

Al Thani desembarcó en El Corte Inglés en 2015 a través de un préstamo de mil millones de euros convertible en acciones en tres años. En julio de 2018, el préstamo venció y la sociedad Primefin cobró los intereses, que ascendían a 225 millones de euros. El inversor catarí se convirtió en la primera persona ajena a la familia fundadora del grupo de grandes almacenes, y al entorno inmediato de la empresa, en entrar en su capital.

 

La recompra de parte de las acciones de Primefin por parte de El Corte Inglés se produjo pocos meses después de que el grupo de grandes almacenes diera entrada en su accionariado a Grupo Mutua, que adquirió el 8% del capital del grupo de grandes almacenes por 555 millones de euros y el 50,01% de su filial de seguros por otros 550 millones de euros.

 

El grupo de grandes almacenes cerró 2021 (ejercicio finalizado en febrero) con un crecimiento del 21,9% de su cifra de negocio, hasta 12.508 millones de euros, y un resultado neto de 120 millones de euros.