Agosto Studio profesionaliza su gestión y abre su capital a un socio industrial
La start up catalana ha incorporado a la empresa de fabricación textil TEX48 a su accionariado y a su propietario, Albert Olmo, como consejero delegado. La empresa quiere cerrar 2024 con una facturación de más de 600.000 euros.
17 sep 2024 - 05:00
Agosto Studio pisa el acelerador. La start up barcelonesa crece y hace una apuesta por profesionalizar su gestión. La empresa, conocida entre el público joven por su podcast ¿Has traído el vino?, ha nombrado a su primer consejero delegado: Albert Olmo, propietario de la empresa de confección TEX48, que también se ha incorporado al capital de la compañía. En pleno plan de desarrollo, Agosto Studio ha ampliado su equipo y ha trazado una estrategia para posicionar y expandir su negocio: el próximo jueves la marca saltará al retail y abrirá su primera tienda física en su ciudad natal, Barcelona.
La idea de la start up empezó a gestarse en 2019 entre el océano Índico y Pacífico, en Australia, cuando la fundadora, Carla Dipinto, se encontraba de erasmus en el país. “Nació como una afición y un sueño”, recuerda Dipinto. Bajo el nombre de Diblu Swimwear, la empresa dio sus primeros pasos en 2020 y un año después, la fundadora encontró en su mejor amiga, la también influencer Ariadna Tapia, la posibilidad de hacer equipo y gestionar juntas el proyecto. Si bien la empresa se centró inicialmente en la distribución de bikinis, en el verano de 2023 lanzaron una colección de vestidos, con el objetivo de diversificar y expandir su producto.
Agosto Studio abrirá su primera tienda física en la calle de Calaf de Barcelona el próximo 19 de septiembre
Actualmente, la empresa está participada por tres socios: las fundadoras Carla Dipinto y Ariadna Tapia, con una participación mayoritaria, y el empresario Albert Olmo. Olmo, a través de su empresa de fabricación textil especializada en producto acabado TEX48 llevaba dos años siendo el proveedor principal de la start up. A través de TEX48, con sede en Barcelona, Olmo también es accionista de las marcas DoThegrizzly y Drakeurbanbcn.
Esta alianza de producción sirvió a las fundadoras para encontrar un socio para trazar una nueva estrategia de negocio y posicionar la marca. “Hasta la fecha la empresa no estaba profesionalizada y se iba haciendo a prueba y error -explica Albert Olmo, consejero delegado de Agosto Studio-; desde finales de 2023 todo se ha planificado de otra manera y con un objetivo”.
Como parte de esta redefinición de marca, la empresa ha invertido en publicidad y ha ampliado su equipo (ha sumado a dos personas encargadas de reforzar el área de márketing y a dos freelances para llevar las redes y la imagen de marca).
Además, Agosto Studio ha implementado una nueva estrategia de marketing y, según afirma el consejero delegado, “en base a resultados van a trabajar en estrategia de posicionamiento y venta”. “Nuestro objetivo inicial es acabar de posicionar bien la web, ver cómo funciona nuestro nuevo punto de venta, localizar puntos de venta multimarca para posicionarnos y cuando tengamos más fuerza queremos entrar en grandes almacenes como el Corte Inglés”, explica Olmo.
El fichaje de Albert Olmo como consejero delegado trae un añadido más para la start up y es que el encargado de proveer a la empresa es el mismo. Según el empresario, “esto aporta una ventaja a nivel industrial” ya que los márgenes comerciales los marca él y no tienen que hacer mínimos de producción. “En vez de tener el dinero en un almacén lo tenemos en una cuenta bancaria y esto es muy importante en el crecimiento de la empresa -señala Olmo-; hacemos un mínimo por prenda y vamos fabricando en base a las ventas, lo que nos da un plus de sostenibilidad”.
La startup catalana prevé cerrar el 2024 con una facturación de hasta 750.000 euros
Con un 95% de sus ventas procedentes del canal online, Agosto Studio abrirá su primer punto de venta propio esta misma semana. Los productos de la empresa sólo se podían encontrar en formato físico en la tienda multimarca The Garden. Según los responsables de la empresa, la nueva tienda será “una pop up que abrirá en días concretos” y la catalogan como “new space”. Este punto de venta, que forma parte de su plan de crecimiento, estará ubicado en el número 5 de la calle Calaf, en Barcelona.
Si bien el salto al retail será una prueba para ver si el peso del ecommerce en las ventas totales pierde terreno, la diversificación en el producto ya ha supuesto, en palabras de Dipinto, “el inicio de una nueva etapa”. El salto más allá de la moda de baño se ha traducido en un incremento en el porcentaje de ventas internacionales. “Nuestro porcentaje de ventas nacionales es de un 55% e internacionales un 45% -detalla Dipinto-; hace un año, a nivel nacional nuestras ventas eran de casi el 90%; ha habido un cambio enorme y todo ha sido por vender ropa”.
La start up catalana cerró el pasado año con una facturación de 101.000 euros. Una cifra que, según los responsables de la empresa, se ha visto incrementada por la estrategia de profesionalización de la marca que se empezó a implementar a finales de 2023. En el primer semestre de 2024, la empresa alcanzó 240.000 euros de facturación y tiene previsto cerrar el año con una facturación de hasta 750.000 euros.