Empresa

Agent Provocateur negocia su desembarco en Barcelona tras la apertura en Madrid

Álex Montera. Madrid

20 abr 2012 - 05:00

Después de Madrid toca Barcelona. Esta parece ser la filosofía de la firma de lencería británica Agent Provocateur, que está “bastante cerca” de firmar su desembarco en un local de la calle Valencia de Barcelona, en los alrededores de Paseo de Gracia, según explica en una entrevista a Modaes.es el consejero delegado de la firma, Garry Hogarth.

 

La enseña está “negociando” su llegada a Barcelona con el objetivo de poder abrir en septiembre una tienda en la capital catalana. Agent Provocateur lleva un mes en la calle Claudio Coello de Madrid, en el que es su segundo establecimiento en España después del que ya regenta en Marbella.  Hogarth aspira a repetir en Barcelona la misma filosofía comercial que en Madrid: ubicarse en una calle paralela o perpendicular a la vía más lujosa de la ciudad (Paseo de Gracia en Barcelona y Serrano en Madrid), donde los alquileres son más bajos y se sigue atrayendo a un consumidor selecto.

 

La expansión en España no se queda aquí. La firma de lencería “ha hablado” con El Corte Inglés sobre la posibilidad de instalar corners en sus centros comerciales pero “por el momento” no ha llegado a ningún acuerdo. Hogarth quiere analizar primero la respuesta a la apertura en Madrid y posiblemente en Barcelona; y después decidir si apuesta o no por entrar en El Corte Inglés a lo largo del 2013.

 

Agent Provocateur está presente en centros comerciales de Francia, Reino Unido o Estados Unidos. En España busca repetir la misma estrategia, que consiste en instalarse en grandes ciudades mediante corners que mantienen el mismo diseño y ambientación que sus tiendas y que cuentan con sus propios trabajadores. Una de las condiciones sine qua non que pone la firma es disponer de probadores propios, es decir no utilizar los genéricos del centro comercial. Hogarth pone mucho énfasis en este aspecto porque considera que probarse la lencería es uno de los aspectos clave de la “experiencia” que debe de suponer visitar sus tiendas. De hecho, los cambiadores de los establecimientos de Agent Provocateur son muy anchos y tienen un diseño muy elegante, con  cortinas gruesas y cómodos asientos.

 

La firma dispone actualmente de sesenta tiendas en el mundo y aspira a llegar a las 75 a finales de este año y a las 95 o 100 en 2013, según explica el consejero delegado, que recuerda entusiasmado que en 2007 tenían únicamente 14 puntos de venta propios. La mayor parte de las aperturas de este año tendrán lugar en Asia, donde el grupo centra su estrategia. También abrirán nuevas tiendas en Estados Unidos y Rusia.

 

Hogarth desea desembarcar también en América Latina, donde la firma no está presente, especialmente en Brasil y Argentina. “Avanzamos rápido pero es clave poner el foco en las áreas correctas, en las grandes ciudades donde hay consumidores internacionales”, explica el directivo.

 

Agent Provocateur alcanzó en 2011 un volumen de facturación de 33 millones de libras (unos 40 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Además, los beneficios se triplicaron hasta los 3,2 millones de libras (3,9 millones de euros).

 

Fundada en 1994 por Joseph Corré, hijo de la diseñadora Vivienne Westwood, y la que ahora es su ex mujer, Serena Rees, Agent Provocateur abrió su primera tienda en el Soho londinense. En 2007, el fondo de capital riesgo 3i se hizo con el control de la firma.

 

Actualmente, Agent Provocateur distribuye en una veintena de países y ha diversificado sus productos hasta contar con línea de lencería, fragancias, ropa de baño y artículos para el hogar. Los dos mercados estratégicos de la firma son Inglaterra y Estados Unidos.