Empresa

Adolfo Domínguez regresa a números rojos y cierra 2016 con pérdidas de 23 millones

La compañía no logra consolidar el beneficio registrado el año pasado, cuando consiguió volver a números negros gracias a la venta de sus locales en el Paseo de Gracia de Barcelona y en Paseo de Habana de Madrid.

Modaes

28 abr 2017 - 17:52

 

Adolfo Domínguez vuelve a números rojos. La compañía gallega de moda cierra 2017 con pérdidas de 22,89 millones de euros, frente a las ganancias de 7,66 millones de euros registrados el año anterior.

 

La empresa, que en el último año ha encarado la reestructuración de su cúpula directiva, no ha logrado consolidar el beneficio registrado en 2015 que logró con la venta de sus locales en el Paseo de Gracia de Barcelona y en el Paseo de Habana de Madrid.

 

Las ventas de la compañía mejoraron un 4,35% respecto a 2015, hasta 110,3 millones de euros. La cifra de negocio en tiendas comparables se ha incrementado un 4,9%, impulsada sobre todo por el crecimiento del segundo semestre, que fue del 10,9%.

 

Adolfo Domínguez subraya la subida de las ventas en México, del 11,5%, pese al impacto desfavorable de la evolución de la divisa. Por otro lado, el cierre de establecimientos ha dejado de aportar a la facturación global del grupo 5,3 millones de euros.

 

 

Europa continúa agrupando el grueso de las ventas de la empresa, con el 78,5% del total. México genera el 13,9% de la cifra de negocio; Japón aporta el 8,8% y el resto de mercados, el 9,1%. Por canales, las tiendas de gestión directa aportan el 20,2% de las ventas, mientras que el resto se genera a través de la franquicia.

 

Por marcas, la enseña principal registra el 72,3% de la cifra de negocio de la compañía; la línea U aporta el 23,6%, mientras que el peso de AD+ es del 3,9% sobre el total.

 

El margen bruto de Adolfo Domínguez mejora en 4,6 puntos frente al ejercicio anterior gracias a una recuperación del deterioro del inventario de campañas antiguas. El resultado operativo (ebitda) mejora en 9,1 millones de euros frente al de 2016, aunque sigue en negativo.

 

El grupo mantiene una posición financiera neta positiva tras la amortización de la deuda financiera producida a cierre del ejercicio anterior por la venta del inmueble de Paseo de Gracia. En este aspecto, la caja de la empresa se sitúa en 6,25 millones de euros, frente a los 19 millones de euros de un año atrás.