Empresa

Adolfo Domínguez lleva la austeridad a la cúpula: recorta un 30% la retribución al consejo

La empresa ha presentado junto a sus cuentas su primera Memoria de Sostenibilidad en la que recoge su estrategia en cuestiones de medio ambiente, igualdad de género y eficiencia energética.

Modaes

15 jun 2018 - 10:08

Adolfo Domínguez lleva la austeridad a la cúpula: recorta un 30% la retribución al consejo

 

 

Adolfo Domínguez aprieta el cinturón a la cúpula. La empresa reduce en un 28% el coste total de las retribuciones a su consejo de administración en el último ejercicio y en un 23,5% el coste salarial de la alta dirección. El recorte se enmarca en la política de prudencia y austeridad para reducir gastos corrientes y mejorar márgenes.

 

Entre 2015 y 2017, las remuneraciones de los consejeros de Adolfo Domínguez han descendido un 46%, pasado de 1,01 millones de euros hace tres años a 0,54 millones de euros el pasado ejercicio, según ha explicado la empresa.

 

La reducción de las retribuciones a los miembros del consejo se produce tras los cambios en los órganos de gestión y la reducción del número de consejeros ejecutivos. En la actualidad, el órgano de gobierno de la compañía está formado por siete consejeros.

 

 

 

Los miembros del consejo percibieron un total de 544.000 euros frente a los 757.000 euros del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Sin embargo, el descenso se debe a la salida del órgano de varios consejeros, como Ángel Berges, Estanislao Carpio, Fuencisla Clermares, José María García-Planas, Elena Domíngiez, Luis Carlos Croissier, José Luis Nueno y Juan Antonio Chaparro.

 

El resto de miembros han incrementado su remuneración. Adolfo Domínguez la ha elevado un 0,4%, hasta 218.000 euros; Adriana Domínguez ha pasado de percibir 8.000 euros en 2016 a 102.000 euros en 2017; José Luis Termes también ha pasado de 8.000 euros a 39.000 euros; José Manuel Rubín Carballo lo triplicó, hasta 34.000 euros, y Luis Caramés, que la duplicó, hasta 41.000 euros.

 

La sociedad Luxury Liberty, en cambio, fue el último miembro del consejo que la disminuyó, con una reducción del 5,5%. María Teresa Aranzábal, por su parte, se estrenó este año en el consejo y percibió 8.000 euros.

 

 

 

 

Por otro lado, Adolfo Domínguez ha presentado junto a sus cuentas su primera Memoria de Sostenibilidad, en la que detalla su estrategia en cuestiones de medio ambiente, igualdad de género y eficiencia energética.

 

Adolfo Domínguez cerró 2017 con un resultado neto negativo de 6,7 millones de euros, frente a los 22,9 millones de euros de 2016. La cifra de negocio de la empresa, pilotada por Adriana Domínguez, alcanzó 113,7 millones de euros, un 3,1% más. A la espera de los resultados del primer trimestre, la compañía gallega ha vuelto a tocar máximos en bolsa.

 

El grupo encara ahora una reorganización de su red comercial con un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 110 trabajadores. La empresa está también inmersa en retomar el crecimiento de la marca en México y extenderla en nuevos mercados, como Rusia y Australia.