Empresa

Abanderado, el icono español del íntimo en manos de un gigante

Abanderado forma parte actualmente de DIM Brands International, un grupo que opera con otras marcas de moda íntima como DIM, Playtex, Wonderbra y Maidenform. La empresa es propiedad del fondo estadounidense Regent L.P, que compró el negocio de Hanesbrands en Europa en noviembre de 2021.

Abanderado, el icono español del íntimo en manos de un gigante
Abanderado, el icono español del íntimo en manos de un gigante
Abanderado fue una de las compañías españolas pioneras en hacer anuncios para televisión, mucho antes de que Calvin Klein inundara la pantalla con sus calzoncillos.

Carmen Juárez

12 abr 2023 - 05:00

 

Empresa

Abanderado

 

Sede

Mataró (Barcelona)

 

Especialidad

Moda íntima

 

Puntos de venta

5.000 puntos de venta en España

 

Países

Catorce

 

En 1963, en plena efervescencia de la industria textil en Cataluña, nació Abanderado. La compañía, especializada en ropa interior, tuvo su origen en Mataró, la capital de la comarca del Maresme y una de las principales localidades de producción textil de la región. Seis décadas después, Abanderado es una de las principales marcas de Dim Brands International, un grupo francés que también es dueño de las empresas de moda íntima DIM, Playtex, Wonderbra y Maidenform.

 

Durante su historia, Abanderado ha sufrido altibajos. La empresa, puesta en marcha de la mano del empresario Pere Sans, dio sus primeros pasos confeccionando prendas de íntimo para toda la familia, desde mujer, hombre y niño. Entre sus artículos estrella se encuentra la camiseta interior básica masculina o la marca Princesa, para mujer, que se lanzó en 1969.

 

Lee la Revista Modaes 46 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Abanderado también fue una de las primeras compañías españolas de moda en hacer publicidad en televisión. En la década de los setenta, la empresa fue pionera con sus anuncios (mucho antes de que Calvin Klein revolucionara las pantallas) con el eslogan “Los hombres usan Abanderado porque las mujeres compran Abanderado”, un reflejo de la sociedad de la época, donde la mujer era la encargada de comprar la ropa interior. Diez años después su liderazgo era incuestionable, con una cuota de mercado del 37%, según un estudio de Dym Panel, y con más de seiscientos trabajadores en la fábrica de Mataró.

 

Pere Sans se mantuvo al frente de la empresa hasta 1990, cuando decidió vender Abanderado al grupo estadounidense de gran consumo Sara Lee. Con los nuevos propietarios, la compañía dio un paso al frente, fichando para sus anuncios a una de las estrellas deportivas más importantes del mundo: el jugador estadounidense de baloncesto Michael Jordan, que lució los calzoncillos de Abanderado. Era 1992, el año en el que los Juegos Olímpicos se celebraron en Barcelona y la ciudad estaba en plena efervescencia y Abanderado contaba con cuatro fábricas, ubicadas en Mataró, Castellar de Vallés, Igualada, Olván (Barcelona) y Hostalric (Girona).

 

 

 

 

En 1994, Sara Lee llegó a un acuerdo con los trabajadores de una de las fábricas de la empresa, ubicada en el municipio barcelonés Olván, y presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó prácticamente a la totalidad de la plantilla, que se quedó reducida a apenas doce trabajadores. Poco después, el grupo fue cerrando el resto de las plantas.

 

Sara Lee continuó con la gestión de la empresa durante otros diez años, hasta 2006, cuando vendió su división europea de textil (entre la que se incluía Abanderado, Princesa, Ocean y Unno) al fondo Sun Capital por cien millones de euros. Abanderado pasó a integrarse a DBApparel, una de las compañías del fondo.

 

El cambio de manos también supuso el traslado de la sede de Abanderado de Mataró a Madrid, y poco a poco fue deslocalizando la producción a países asiáticos. En 2010, en plena crisis económica, DBApparel emprendió un plan de reestructuración europeo. Tras el proceso, Abanderado mantuvo sus oficinas en El Rengle de Mataró, pero finalmente cerraron sus puertas en 2017. Al no lograr sanear sus cuentas, Sun Capital quiso desvincularse de su negocio textil, y en 2012 contrató a Morgan Stanley para poner en marcha la venta de DBApparel. Dos años después, el grupo encontró un comprador: la empresa estadounidense Hanesbrands, dueño de Champion o Maidenform, que se hizo con las enseñas Dim, Abanderado, Princesa, Wonderbra o Playtex por 550 millones de dólares.

 

Este cambio de manos no era entre extraños. Hanesbrands y DBApparel formaban parte hasta 2006 de Sara Lee, que decidió centrarse en alimentación y dejar de lado el textil, proceso que implicó la segregación de Hanesbrands y su salto al parqué y la venta de DBApparel a Sun Capital.

 

 

abanderado 980

 

DBApparel adelgazó la estructura en toda Europa con el objetivo de unificar funciones comunes. En España, los recortes afectaron sobre todo a la oficina con la que la empresa contaba en Mataró, con el objetivo de concentrar la actividad comercial y de gestión en Madrid. La sociedad dueña de Abanderado pasó entonces a llamarse Hanesbrands Spain y se realizó un ajuste de la plantilla que afectó a sesenta trabajadores, el 15% de los empleados. La compañía realizó el mismo ajuste en todos los mercados donde operaba.

 

En 2016, el nuevo dueño de Abanderado abrió una nueva filial en España, Hanes Commercial Europe, con sede en Barcelona y con el objetivo de proporcionar aplicaciones, infraestructura y servicios de back office al resto de sus subsidiarias. Tras otra reestructuración, Abanderado se convirtió en la única marca española de Hanesbrand, que finalmente, en noviembre de 2021, vendió su filial europea Hanes Europe Innerwear, al grupo estadounidense Regent L.P. La matriz de Abanderado pasó a llamarse Dim Brands International, nombre con el que opera actualmente. El último movimiento que ha realizado el dueño de la compañía fue el pasado diciembre, cuando puso en marcha un ERE que afectó a sesenta y dos trabajadores.

 

Tras numerosos cambios de manos y varias crisis económicas, Abanderado continúa siendo uno de los líderes de ropa de íntimo. Sólo en España, DIM Brands International comercializa los productos de Abanderado, DIM, Playtex, Wonderbra y Maidenform en más de 5.000 puntos de venta, cuenta con 230 empleados, y centra sus operaciones en la diversificación de producto, como el lanzamiento de bragas menstruales o la incorporación de nuevos tejidos para avanzar en sostenibilidad.