Empresa

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en que el talento español sedujo a las cúpulas internacionales

Las reuniones del consejo de administración de Asos y Calvin Klein tienen acento español, después de que ambas empresas pusieran al frente a ejecutivos del país. También grupos internacionales como Birkenstock o Bata han reforzado sus cúpulas con directivos españoles.

2022, el año en que el talento español sedujo a las cúpulas internacionales
2022, el año en que el talento español sedujo a las cúpulas internacionales
Eva Serrano, José Antonio Ramos y Bárbara Martín Coppola lideran tres grandes empresas de la moda internacional: Calvin Klein, Asos y Decathlon, respectivamente.

Cristina Sanchís

30 dic 2022 - 05:00

La moda internacional apuesta por el sello español. En 2022, en los consejos de administración o en las reuniones de las cúpulas de los principales grupos de moda, se habla en castellano. ¿El motivo? El talento del país ha continuado seduciendo a los principales grupos de la moda en el mundo.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

El primer nombramiento fue el de Bárbara Martin Coppola como nueva consejera delegada de Decathlon. La directiva, de nacionalidad española y francesa, ocupaba hasta entonces el cargo de directora digital de Ikea, puesto que asumió en 2018.

El otro español que en 2022 ha pasado a dirigir una de las principales compañías de moda del mundo es José Antonio Ramos, que desde junio es consejero delegado del grupo de moda online Asos.

 

El ejecutivo fichó por la empresa de moda británica en 2021 donde empezó liderando un equipo de 1.000 personas encargadas del diseño, aprovisionamiento, tecnología y compras, entre otras tareas. La amplia trayectoria de Ramos ha respaldado su nombramiento. El ejecutivo ha trabajado en grupos como Salsa, Inditex o Esprit, donde formó parte del dream team que formó José Manuel Martínez Gutiérrez durante su etapa como consejero delegado al frente de la empresa.

 

El gigante estadounidense PVH ha seguido el mismo ejemplo que las otras dos empresas, con el nombramiento en diciembre de una nueva presidenta para Calvin Klein. El grupo decidió incorporar a la ejecutiva Eva Serrano a la cabeza de la empresa. La actual presidenta fue durante años responsable de Inditex en China.

 

 

 

 

También los ejecutivos españoles han seducido a las cúpulas internacionales para un segundo nivel de dirección. En noviembre, la compañía australiana de joyería Lovisa nombró al ex Inditex Javier Eguirón como nuevo director comercial. El ejecutivo fue responsable de Zara en Bélgica y Luxemburgo durante cinco años.

 

Por su parte, el gigante de calzado Bata ha reforzado su equipo directivo global y para ello ha querido contar con Roger Graell como nuevo responsable digital. Graell ha sido director de ecommerce de Mango desde el 2010, aunque inició su carrera en Pimkie.

 

También en el sector del calzado, Birkenstock apostó por talento español con la incorporación de Cristina López Miranda, ex Inditex, como nueva responsable de sostenibilidad. Havaianas, por su parte, ha ascendido a Vanessa Sosa a su cúpula global y ha pasado a ser la directora comercial de la marca en Emeia.

 

 

Cambios en las cúpulas de España

 

Las empresas españolas de moda también han tenido un año marcado por movimientos y cambios en sus cúpulas. El Corte Inglés incorporó en marzo de este año a José María Folache y a Santiago Bau como directores generales en sustitución de Víctor del Pozo. Por su parte, Inditex ha colocado al ejecutivo con larga trayectoria Eugenio Bregolat al frente de su filial en China.

 

La empresa de joyería Tous ha continuado dando forma a su equipo directivo con la incorporación de Xavier Rebés, un ex Caixabank, como director de estrategia digital y new business. Por otro lado, Pronovias Group incorporó a Tony Page como asesor estratégico.

 

La compañía italiana de moda Benetton colocó al frente de la gestión de sus tiendas en el mercado español a Alexis Cáceres, un ejecutivo que ha trabajado en empresas como Massimo Dutti o Carolina Herrera. También la portuguesa Parfois ha contado con una española para reforzar su supply chain y ha fichado a Bárbara Roberto, ex Inditex, Bestseller y Benetton.

 

 

 

 

Puig reforzó la cúpula de Paco Rabanne con el fichaje de Ainhoa García como nueva directora de operaciones de la firma. Mango, por su parte, cazó en la compañía de hoteles NH y nombró a Ignacio Hoyos como nuevo director de cliente para reforzar el área de fidelización. La plataforma francesa de venta de stocks Veepee nombró a la ejecutiva Anja Brehnm como nueva directora general en España tras haber trabajado varios años como responsable comercial del grupo en el país.

 

Algunas empresas españolas de moda han tenido salidas importantes. Es el caso de Uno de 50, con la salida de su director general, Javier Gala, a principios de año. Mayoral, por su parte, ha formalizado el relevo generacional. Rafael Domínguez, presidente y al fernte de la compañía desde hace cuatro décadas, ha cedido la presidencia a su hijo Manuel Domínguez.

 

 

Movimientos en el extranjero

 

En el ámbito internacional también ha habido bastante movimiento. Asics nombró en marzo a Yasuhito Hirota como nuevo consejero delegado para potenciar su crecimiento. Adidas, por su parte, puso al frente de la empresa el pasado noviembre a Björn Gulden, ex consejero delegado de Puma. En sustitución, el grupo de moda deportiva nombró consejero delegado a Arne Freundt, hasta entonces director comercial y con una larga trayectoria en la empresa.

 

El cuarto mayor grupo de moda del mundo, Gap, anunció en junio la salida de Sonia Syngal, presidenta y consejera delegada de la empresa durante los dos últimos años. Además, Gap también modificó la cúpula de Old Navy y dijo adiós a Nancy Green, quien estaba al frente de la cadena.

 

 

 

 

Por su parte, el grupo de denim Levi Strauss emprendió el relevo de su consejero delegado, Chip Bergh, y nombró a Michelle Gass como presidenta para liderar las operaciones comerciales de la marca.

 

VF Corporation, por su parte, sustituyó a Steve Rendle, presidente y consejero delegado, después de que abandonara la compañía. En su lugar, el grupo puso al frente a Benno Dorer como consejero delegado y a Richard Carucci como presidente. En Urban Outfitters, en cambio, su consejero delegado, Francis Pierrel, abandonó la empresa tras apenas once meses al frente. Por su parte, Under Armour dijo adiós a su presidente y consejero delegado Patrik Frisk, quién se fue en junio de la empresa.

 

 

 

 

También en Europa hubo cambios en las cúpulas. Lacoste nombró a Catherina Spindler como nueva consejera delegada. Esprit sustituyó al responsable de la filial europea y JD Sports nombró un nuevo consejero delegado.

 

Marks&Spencer también se despidió de su presidente, Steve Rowe, e introdujo a tres nuevos ejecutivos. Los equipos de diseño también se han removido en 2022. Dos de los más destacados han sido el fichaje de Daniel Lee por Burberry y la salida de Alessandro Michele de Gucci. Hugo Boss, por su parte, nombró al italiano Marco Falcioni como director creativo