Empresa

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en que El Corte Inglés empezó a prepararse para la bolsa

El Corte Inglés sentó en 2022 las bases de una nueva etapa, con un nuevo liderazgo y una acelerada reorganización de su retail con la vista puesta en el parqué. Su pacto con Grupo Mutua contempla dar el salto a bolsa antes de 2028.

2022, el año en que El Corte Inglés empezó a prepararse para la bolsa
2022, el año en que El Corte Inglés empezó a prepararse para la bolsa
A medio plazo, el plan estratégico definido por Víctor del Pozo y que el grupo mantiene pasa por elevar el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 1.700 millones de euros en 2026.

Iria P. Gestal

28 dic 2022 - 05:00

Orden y viejos conocidos para poder llegar a ser una empresa cotizada. El Corte Inglés ha emprendido un nuevo capítulo en 2022, que incluye un nuevo liderazgo, un ajuste de costes y más desinversiones con la vista puesta en el parqué, uno de los compromisos que adquirió cuando dio entrada a su capital a Grupo Mutua a finales de 2021. El pacto con la aseguradora, que se hizo con el 8% del capital del grupo por 555 millones de euros, contempla dar el salto a bolsa antes de 2028.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

El salto se hará ya sin otro de los accionistas de la empresa, Al Thani, cuya participación recompró El Corte Inglés por 387 millones de euros, y con un nuevo liderazgo, tras la inesperada salida de Víctor del Pozo a principios de 2022.

 

Aunque inicialmente la empresa había renovado a su consejero delegado hasta 2027, finalmente optó por crear una nueva estructura en la que las funciones directivas vuelven a separarse, aunque de forma más clara: con José María Folache, ex de El Corte Inglés y con trayectoria en Carrefour, Tous o más recientemente Grupo Suárez, al frente de retail, y Santiago Bau, procedente de Goldman Sachs, como responsable de los negocios de la corporación y los de nueva creación.

 

 

 

 

El poder se diversificará, además, apoyado en una comisión ejecutiva delegada de la que forman parte, además de Folache y Bau, José Ramón de Hoces (actual secretario del consejo) y Javier Rodríguez-Arias (ex Bbva, en El Corte Inglés desde 2018) como consejeros y Marta Álvarez, presidenta del grupo.

 

Fuentes del sector interpretaron este movimiento como un refuerzo también de la figura de Álvarez, que preside esta nueva comisión gestora y a la reporta todo el nuevo equipo directivo. Unos meses después, la empresa reforzó el equipo con cuatro direcciones transversales: transformación, operaciones, tecnologías y sistemas y personas y gestión de talento, que dependen directamente de Bau y Folache.

 

 

Ajuste de costes y desinversiones

 

La empresa también ha comenzado a prepararse para una potencial contracción del consumo. La compañía contrató en 2022 a Accenture para poner en marcha un plan estratégico para reducir los costes estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia y los márgenes.

 

El plan incluye robotizar determinadas tareas realizadas por personas, en concreto en las áreas de logística y atención al cliente. Además, busca compensar también el impacto de las subidas de precios y el incremento de los tipos de interés, que ha afectado particularmente a El Corte Inglés ya que financia cerca del 40% de sus ventas.

 

El Corte Inglés finalizó 2021 (ejercicio cerrado en febrero de 2022) con unos ingresos de 12.507 millones de euros y de nuevo en beneficios. En el primer trimestre de 2022, había regresado ya a los volúmenes de ventas pre-Covid.

 

A medio plazo, el plan estratégico definido por Víctor del Pozo y que el grupo mantiene pasa por elevar el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 1.700 millones de euros en 2026, lo que supondría un récord para el grupo, duplicar el resultado neto y reducir un 60% sus niveles de deuda gracias a las desinversiones.

 

A cierre de ejercicio, El Corte Inglés operaba con 79 establecimientos en España y dos en Portugal; 54 outlets en España y uno en Portugal, además de supermercados y los centros de Hipercor, seguros y viajes, entre otros.

 

Durante el último año, la restructuración de su pesada red de activos ha vuelto a ser uno de los ejes de la compañía. Según estimaciones de junio, sus centros estaban valorados en 13.800 millones de euros.

 

 

 

 

Sumando el resto de la cartera, el real estate del grupo vale unos 16.100 millones de euros. El plan pasa por vender activos por valor de 700 millones de euros, y a lo largo de 2022 logró culminar algunas desinversiones. Fue el caso, por ejemplo, del inmueble de Portal de l’Àngel, en Barcelona, una de las calles más caras de España para abrir un local comercial, que pasó a manos de la joint venture de Redevco y Ares.

 

Además, la empresa cerró sus centros de la Gran Vía de Bilbao; los de los centros comerciales La Vaguada y Parquesur, en Madrid y uno de los dos con los que contaba en la calle Serrano, también en la capital, y el de la calle Constitución, en Valladolid. Entre los que están en venta se encuentran también dos locales en la Puerta del Sol, valorados en 200 millones de euros, el de Torre Titania y los de Sevilla y Córdoba.

 

En paralelo, El Corte Inglés continuó explorando nuevos formatos para dar rentabilidad a sus activos. Para los de los centros comerciales Xanadú, en Madrid, y Marineda, en A Coruña, ha desarrollado un proyecto que pasa por reconvertir parte de los dos centros para crear 42 nuevos locales destinados a marcas de moda. El centro de Méndez Álvaro, por su parte, será demolido para levantar dos torres de oficinas.