Empresa

Especial 2021: el año en que la cadena se rompió

2021, el año en que El Corte Inglés se olvidó de que la primavera había empezado

El grupo de grandes almacenes ha dado luz verde a un nuevo plan estratégico hasta 2026 que pasa por entrar en sectores como energía o seguridad. La moda, de momento, sigue pendiente de cambios, lejos del corazón de la empresa.

I. P. G.

23 dic 2021 - 04:51

Dependienta en El Corte Inglés

 

 

 

 

Logística, seguridad y energía y ni rastro de moda. En 2021, El Corte Inglés ha hecho pública su nueva hoja de ruta, que pasa por apostar por sectores alejados de la distribución minorista, el segmento que tradicionalmente ha dado más imagen al grupo. En España no es primavera hasta que El Corte Inglés llena televisores, opis y revistas de la moda de la temporada, pero el grupo de grandes almacenes se ha olvidado en el último año del cambio de estación. Aunque su penetración geográfica continúa siendo un imán para las marcas, un número creciente de ellas comienza a poner en duda su estrategia y su apuesta por el sector. Como muestra, la alianza estratégica sellada en noviembre: Grupo Mutua se hizo con un 8% del capital de El Corte Inglés, confirmando la apuesta de la compañía presidida por Marta Álvarez por la actividad aseguradora.


A lo largo del último ejercicio, el grupo de grandes almacenes ha acelerado la transformación de su modelo de negocio, que apuesta ahora por crear un ecosistema de servicios apoyados en su potencia comercial con el que quiere duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir su deuda un 60% y multiplicar la venta online hasta que represente el 30% de la facturación en 2026. El Corte Inglés ha desembarcado, por ejemplo, en telecomunicaciones en alianza con MásMóvil para crear un operador virtual y vender móvil y fibra con la marca propia Sweno.


También con MásMóvil, a finales de 2020 la compañía selló un acuerdo para entrar de forma conjunta en el segmento de las alarmas y la seguridad en el hogar. La energía es otro segmento de diversificación del grupo, aunque la comercializadora Sweno Energy haya visto retrasado su lanzamiento al menos hasta la primavera de 2022.


La entrada de Grupo Mutua en el accionariado es una muestra más de este progresivo movimiento hacia los servicios. Grupo Mutua, la matriz de Mutua Madrileña, ha entrado en el consejo de administración representado por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. Además de entrar en el capital de El Corte Inglés, Mutua ha tomado el 50,01% de las sociedades que concentran el negocio asegurador del grupo por 550 millones de euros. En concreto, son Seci (Seguros de Vida y Accidentes) y Cess (Correduría de seguros). La alianza incluye también el desarrollo del negocio de gestión de activos, con la creación de una gestora especializada.

 

 

 

 

La compra del 8% de El Corte Inglés por 555 millones de euros supone valorar el grupo de grandes almacenes en unos 7.000 millones de euros. Cuando el jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani entró en el capital en 2015, pagó mil millones por el 10%, lo que situaba la valoración del grupo en 10.000 millones. Es decir, en seis años, con una pandemia mediante, el grupo madrileño ha perdido 3.000 millones de euros de valoración.


El Corte Inglés cerró 2020 con unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros de euros debido a las provisiones llevadas a cabo en el año de la pandemia. La compañía registró una cifra de negocio consolidada de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos respecto a los 15.260 millones de euros de 2019. El grupo logró salvar el año con un ebitda positivo pero con abultadas pérdidas netas. Antes de las provisiones, el resultado neto arrojó unas pérdidas de 445 millones de euros.  


El negocio de retail descendió un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras. Aunque los grandes almacenes fueron los últimos en reabrir en el plan de desescalada del primer estado de alarma el grupo sí pudo mantener abiertos los supermercados durante todo el periodo.


En 2021, el negocio del grupo ha comenzado a recuperarse. Entre marzo y agosto de 2021, la compañía incrementó sus ventas un 25% y ganó más de 230 millones de euros, coincidiendo con la reapertura de la economía. La empresa registró un ebitda positivo de 234 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 131 millones del mismo periodo del año anterior. Este aumento de la rentabilidad se debió al crecimiento de las ventas, que se incrementaron un 25,1%, hasta 5.503 millones de euros. Con un negocio en retail en pleno cambio de tendencia, El Corte Inglés destacó a cierre del primer semestre la “notable recuperación del área de moda”.

 

 

 


Operaciones como la adquisición de los supermercados Sánchez Romero en alimentación o la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel en turismo, además de las ya mencionadas apuestas por energía o telecomunicaciones, podrían adelantar un próximo movimiento en el negocio de moda. Aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por la empresa, los planes de El Corte Inglés podrían pasar por segregar su negocio de marcas propias de moda, habiendo encargado a Evercore y Deloitte la búsqueda de posibles compras y sinergias en el sector.


El objetivo del grupo de grandes almacenes sería crear una nueva división que incluya marcas como Emidio Tucci, Formula Joven o Easy Wear, así como Sfera y otras firmas, que opere de forma independiente dentro del grupo. La meta pasaría por que este nuevo grupo llegue a facturar unos 4.000 millones de euros, incluyendo la alianza con otras empresas a través de la compra de participaciones minoritarias.


El negocio de moda de El Corte Inglés incluye hoy una cartera de más de sesenta marcas propias, una extensa oferta de firmas de terceros (que venden tanto directamente, con corners, como con formato wholesale) y la cadena especializada Sfera, fundada en 2002.
Históricamente, la moda ha copado entre un 35% y un 38% de la facturación del negocio de retail de la compañía. Aplicando en 2020 el mismo porcentaje que representó en 2019, la moda hubiera generado 4.000 millones de euros en ventas.

 

 

 


En los últimos años, la compañía ha acometido una profunda reorganización de su cartera de firmas propias. En 2017, el grupo echó el cierre a Essentials y Studio Classics y en 2019, ya bajo la presidencia de Marta Álvarez, anunció la integración de Antea, Zendra y Yera bajo la marca Woman, de nueva creación, y en 2021 cerró Síntesis, Amitié y Tintoretto.


La creación de la marca Woman tenía como objetivo, según explicó entonces la empresa, potenciar su negocio de moda femenina. Antes de la pandemia, las previsiones del grupo pasaban por lanzar dos nuevas marcas en 2020: Alik y Another Love, si bien el Covid-19 truncó los planes y no han llegado a ver la luz.