Empresa

2018, el año en que Liverpool hizo ‘reset’ para ganar rentabilidad

El gigante mexicano de tiendas departamentales ha realizado una de sus mayores jugadas este año al anunciar el cierre de Fábricas de Francia, con el fin de centrarse en su cadena homónima y sacar brillo a Suburbia.

María Bertero

13 dic 2018 - 00:00

2018, el año en que Liverpool hizo ‘reset’ para ganar rentabilidad

 

 

Si 2017 fue el año en que los tipos de cambio penalizaron a Liverpool, 2018 fue el momento en que el grupo mexicano reaccionó para ganar rentabilidad. La compañía de tiendas departamentales ha marcado este año sus prioridades: ser una empresa 100% omnicanal y dar impulso a Suburbia. Además, el grupo encadena tres trimestres consecutivos elevando su utilidad a doble dígito.

 

Así como gigantes mundiales como Inditex o H&M han reordenado su parque comercial con el cierre de varias tiendas, Liverpool también ha hecho una movida estratégica en el último año al ponerle punto final a la historia de Fábricas de Francia.

 

La compañía anunció en septiembre que todos los establecimientos de la cadena jalisciense se transformarán en tiendas de Liverpool o Suburbia en 2019. Fábricas de Francia fue una de las primeras incorporaciones que realizó el grupo mexicano a finales de la década de los ochenta.

 

 

 

 

Desde que pasó en manos de Liverpool, Fábricas de Francia triplicó su presencia en el país. La empresa operaba con mayor presencia en la costa occidental de México y se dirige a un público con ingresos económicos más bajos que los de Liverpool, pero superiores a los de Suburbia.

 

El grupo mexicano tampoco ha diferenciado las operaciones de Fábricas de Francia en sus resultados financieros, ya que siempre ha vinculado los ingresos y operaciones de Liverpool junto con las de la empresa originaria de Guadalajara. Otro hecho relevante es la falta de desarrollo online de Fábricas de Francia, que no cuenta con página web ni plataforma de ecommerce.

 

El cierre del grupo jalisciense de tiendas departamentales permitirá a Liverpool enfocarse en su estrategia omnicanal y seguir sacando provecho de Suburbia, que ya tiene una participación del 16% de las ventas de Liverpool en los nueve primeros meses.

 

 

 

 

La antigua cadena de moda de Walmart ha sido uno de los caballos de batalla de Liverpool en el último año. Además de aumentar la presencia física de la empresa, Suburbia puso en marcha este año su plataforma de ecommerce para todo México. La tienda online ofrece envíos a domicilio con cargo al cliente y servicio de click&collect.

 

Entre enero y septiembre, los ingresos de Suburbia fueron de 10.428 millones de pesos mexicanos (539,5 millones de dólares), lo que supuso un 59% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Liverpool se despide también de un mejor año en cuanto a sus finanzas. La compañía, que presentará sus resultados anules el próximo enero, cerró los nueve primeros meses del ejercicio 2018 con un crecimiento del 12,2%, hasta 87.140,1 millones de pesos mexicanos (4.508,3 millones de dólares). Por otra parte, la utilidad de Liverpool fue de 5.635,4 millones de pesos (291,5 millones de dólares), lo que supuso un avance del 32,5% respecto al mismo periodo del año anterior.