Empresa

El calzado ‘low cost’ sigue su conquista de España: Vivarte toma el centro de Barcelona con Merkal

C. Pareja/ S. Riera

10 may 2016 - 05:00

El calzado ‘low cost’ sigue su conquista de España: Vivarte toma el centro de Barcelona con Merkal

 

De centros comerciales y de las afueras de las grandes ciudades al corazón de las urbes españolas. El calzado a precios asequibles penetra con fuerza en el mercado nacional, donde el canal multimarca pierde peso frente a las grandes cadenas. La última muestra de ello es el próximo movimiento que dará Merkal Calzados. La empresa, controlada por el grupo galo Vivarte, llevará su calzado al centro de Barcelona con una tienda en Rambla Catalunya, una vía reservada hasta ahora a marcas de posicionamiento medio.

 

El movimiento que dará Merkal Calzados, propiedad de Vivarte pero gestionado desde España de forma independiente, es similar al que ha dado Primark. La cadena irlandesa de moda low cost se había ubicado hasta ahora en centros comerciales, pero tras abrir su macrotienda de la Gran Vía de Madrid mira ya hacia otras localizaciones en centro ciudad, como en Bilbao.

 

Merkal se instalará en el número 12 de Rambla Catalunya de Barcelona, en un local de cerca de setecientos metros cuadrados de superficie comercial. Las previsiones de la empresa pasan, según Jon Dorronsoro, director general de la cadena, por que la tienda abra sus puertas el próximo septiembre. La operación ha sido intermediada por Aguirre Newman.

 

 

 

Tal y como ha explicado Dorronsoro a Modaes.es, la de Barcelona se convertirá en la primera tienda de Merkal en el centro de una ciudad, “dentro del nuevo plan de imagen de la cadena”. La compañía cuenta con otra tienda en la misma calle, en este caso correspondiente a Fosco (que también comercializa la colección de Merkal), que se mantendrá en funcionamiento. “Es una zona lo suficientemente caliente para mantener los dos establecimientos abiertos”, afirma Dorronsoro.

 

Merkal se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector en España. La compañía, fundada a finales de los noventa por Vivarte, cerró 2014 (ejercicio concluido a 31 de agosto) con una cifra de negocio de 132 millones de euros. El grupo sólo es superado por volumen de facturación en el país por Tempe, la sociedad de calzado de Inditex, y por Camper. Con sede en Barcelona, Merkal cuenta con una plantilla de 1.100 personas y una red de 220 establecimientos que concentra en España.

 

A principios de año, Merkal recibió una inyección de cuatro millones de euros por parte de Vivarte para retomar su plan de desarrollo después de cuatro años con una red de tiendas estable. La empresa se centrará en tiendas de menor formato y en conseguir una imagen más cuidada, lejos de los establecimientos de grandes dimensiones con que operaba hasta ahora.

 

 

 

Con un plan para poner en marcha hasta diez aperturas al año, Merkal llevará a cabo también una remodelación de todos sus puntos de venta. La cadena nació como una tienda para las familias pero quiere seguir el movimiento hacia la moda que han llevado a cabo grupos low cost como Primark.

 

 

Un negocio en transformación 

Las zapaterías han ido perdiendo penetración en el mercado a favor de las cadenas durante los últimos ejercicios. El comercio tradicional atraía en 2012 al 50,7% de los compradores frente al 40,4% al que seducían los establecimientos monomarca, según datos de Kantar Worldpanel. La crisis económica impactó con fuerza en las zapaterías independientes mientras en España empezaron a expandirse las primeras cadenas de calzado, tanto españolas, como Merkal Calzados o Marypaz, como extranjeras, como Deichmann.

 

El gigante alemán Deichmann, el mayor grupo del mundo de calzado por cifra de negocio, aterrizó en España en 2010. Cuatro años después, registró 31,4 millones de euros en ventas en el mercado español, un 23,6% más que en el ejercicio anterior. Sólo en 2015, la empresa abrió cinco establecimientos en el país y llegó a 2016 con una red de casi cuarenta puntos de venta. A cierre de 2014, la empresa contaba con cerca de 340 empleados.

 

España es un mercado estratégico para Deichmann, a pesar de que su peso en la facturación total del grupo es de apenas el 0,7%, El grupo, propiedad de la familia fundadora, contaba a 31 de diciembre de 2015 con 3.710 tiendas en todo el mundo y unos 37.300 empleados. La compañía cerró el pasado ejercicio con ventas de 5.292 millones de euros.

 

En paralelo, otros grupos internacionales comienzan también a acertarse a España. La compañía portuguesa Seaside, por ejemplo, ha aterrizado en España con la puesta en marcha de una filial y la apertura en Madrid de su primer establecimiento. Seaside, controlada por la sociedad Sopropé Oganizaçoes de Calçado, cuenta con una plantilla de más de 600 empleados y una cifra de negocio de más de 70 millones de euros.