Empresa

2016, el año en que Forever21 confirmó su apuesta por Latinoamérica

El desembarco en Paraguay y Bolivia y el crecimiento en México y Brasil no han hecho más que ratificar el interés de la compañía estadounidense por el mercado latinoamericano. 

M. Bertero

21 dic 2016 - 00:00

2016, el año en que Forever21 confirmó su apuesta por Latinoamérica

 

 

Lo que H&M no conquista, lo consolida Forever21. La compañía estadounidense de moda juvenil es uno de los grandes grupos de distribución de moda con más presencia en Latinoamérica. A diferencia del gigante sueco, que sólo opera en cuatro países de la región, Forever21 ha sabio extender su imperio en más de una decena de mercados.

 

Fundada en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1984, Forever21 es controlada por el empresario de origen asiático Do Won Chang cuenta actualmente con más de 600 tiendas en 48 países de América, Europa, Asia y Oceanía. El 2016 no ha sido fácil para la compañía estadounidense. El grupo bajó la persiana de su flagship store en Hong Kong debido al alza de las rentas y de la disminución del gasto del turista chino en la ciudad. A su vez, Forever21 dio marcha atrás en Reino Unido y cerró las puertas de la macrotienda con la que operaba en el centro comercial Westfield Stratford City en Londres.

 

Sin embargo, el grupo estadounidense encontró en Latinoamérica un motor de crecimiento. En los últimos doce meses, la compañía, número once entre los gigantes de la gran distribución, extendió su presencia en los mercados en los que opera y anunció su entrada en nuevos países del continente.

 

 

Por número de tiendas, Brasil es el principal mercado de Forever21 en Latinoamérica, superando a México, país en el que los tres gigantes de distribución tienen mayor cantidad de establecimientos. Este año, la compañía superó la barrera de los treinta establecimientos en Brasil y la de veinte puntos de venta en México.

 

A lo largo del 2016, Forever21 puso en marcha tres nuevas tiendas, tres en Río de Janeiro y una en la ciudad de Manaus, el primero del grupo en la localidad brasileña. La compañía estadounidense concentra su negocio en Sao Paulo, donde opera con siete puntos de venta, pero también tiene presencia en Curitiba, Porto Alegre, Brasilia y Recife.   

 

La gran apuesta de Forever21 en 2016 fue el desembarco en mercados sudamericanos. En mayo el grupo abrió su primera tienda en Paraguay, desafiando a otros gigantes que también comenzaron a operar en el país este año: Inditex y PVH. La compañía estadounidense eligió al centro comercial Shopping del Sol de Asunción para dar inicio a sus operaciones en el mercado guaraní.

 

 

2016, el año en que Forever21 confirmó su apuesta por Latinoamérica

 

El pasado marzo, el grupo abrió su segunda tienda en Panamá, en el centro comercial Alta Plaza Stadium Mall, con la que alcanzó los ochenta establecimientos en Latinoamérica. El grupo estadounidense desembarcó en el país del canal en 2013 y opera también con un local en el centro comercial Multiplaza Pacific.

 

Forever21 también apostó fuerte por el mercado mexicano en los últimos doce meses. La compañía subió la persiana de tres nuevos establecimientos en el país: uno en el centro comercial Vía Vallejo de Ciudad de México, otra en Mundo E, también en la capital y su primera tienda en Los Cabos. Con estas aperturas, el grupo estadounidense superó los veinte puntos de venta en el país.

 

Perú fue también otro de los mercados en el que Forever21 decidió expandirse este año. La compañía anunció la puesta en marcha de dos nuevos locales en el país, que se ubicarán en los centros comerciales Plaza Norte Mall del Sur de la capital peruana.

 

 

En el último tramo del año, Forever21 tomó impulsó en Latinoamérica con el anuncio de su entrada en el mercado boliviano, pasando así a operar en casi quince países de la región. El desembarco se dará de la mano del socio local AJ Vierci, con el que pondrá en marcha la primera tienda en Santa Cruz de la Sierra el próximo año.

 

Para 2017, el grupo tiene también proyectado comenzar a operar en el centro comercial Multiplaza La Felicidad de Bogotá, que abrirá sus puertas en el primer semestre del próximo año en la capital colombiana. Forever21 evalúa también desembarcar en el mercado argentino el año entrante con una tienda en el centro comercial Unicenter Shopping de Buenos Aires.  

 

Según los últimos datos disponibles, Forever21 finalizó su ejercicio 2015 con una facturación anual de 4.500 millones de dólares. El grupo está presente en 48 países donde opera con una red comercial de más de 700 tiendas.

 

El rápido crecimiento experimentado por Forever21 durante los últimos años hace que sus objetivos sean ambiciosos: la compañía se ha marcado el reto de alcanzar una facturación de 8.000 millones de dólares en 2017 y poner en marcha 600 tiendas en tres años.