Empresa

2015, el año en que Cortefiel se puso ‘guapo’ para salir al mercado

P. Riaño

22 dic 2015 - 04:55

2015, el año en que Cortefiel se puso ‘guapo’ para salir al mercado

 

Tras años de discreción y silencio, Grupo Cortefiel se ha vestido sus mejores galas en 2015 para volver a salir al mercado. La compañía, número tres de la moda española por detrás de Inditex y Mango, ha dedicado los últimos doce meses a pasear su recuperación y a sacar pecho de la evolución de sus cadenas, especialmente de Women’Secret. ¿Por qué? Los propietarios de la empresa, CVC, Pai y Permira, han iniciado la búsqueda de un comprador tras diez años en el capital del grupo.

 

En julio, Permira señaló abiertamente su intención de salir de Grupo Cortefiel, cuya valoración situaba entre 1.200 millones y 1.500 millones de euros. Tras meses de tanteos a diferentes bancos de inversión, CVC, Pai y Permira contrataron finalmente a Goldman Sachs para liderar la operación, que supondrá el primer cambio en el capital de Cortefiel desde 2005, cuando los tres fondos tomaron la empresa por unos 1.400 millones de euros.

 

Aunque en los últimos meses las expectativas se han rebajado, las previsiones iniciales de los fondos situaban el objetivo de venta en más de 1.300 millones de euros, es decir, trece veces su resultado bruto de explotación (ebitda).

 

Los fondos han comenzado este año a pensar, de nuevo, en la venta de la compañía aprovechando la recuperación de la economía española, y presionados por la próxima refinanciación de la deuda, que deberá tener lugar en 2016. En junio de 2014, la Justicia británica dio luz verde a la refinanciación de la deuda de la empresa, que a principios de 2014 acudió a la corte de Londres para conseguir unas nuevas condiciones de pago. La compañía culminó así la refinanciación de una deuda de 1.160 millones de euros tras lograr el apoyo del 98% de los acreedores. Esta fue la tercera ocasión en que Cortefiel renegoció su deuda, procedente de la compra de la empresa en 2005 por parte de los tres fondos.

 

La mejora de los resultados es la principal baza que tienen CVC, Pai y Permira en el proceso de venta de la compañía. Tras años condicionado por su dependencia del mercado español, el grupo tiene previsto regresar a números negros en el ejercicio 2015, tras haber finalizado 2014 con unas pérdidas netas de alrededor de doce millones de euros, como consecuencia de los efectos del tipo de cambio, especialmente en el mercado ruso.

 

 

Grupo Cortefiel  consiguió en 2014 volver a superar la barrera de los mil millones de euros. La compañía registró el año pasado un incremento del 4,86% en sus ventas, que se situaron en 1.011,07 millones de euros. Este porcentaje fue superior al 1% de crecimiento registrado el año anterior.

 

La compañía, que suma 2.056 puntos de venta en 70 países, alcanzó en 2014 un ebitda recurrente de 98,6 millones de euros, frente a los 94,79 millones de euros de un año antes. A cierre de 2012, el ebitda recurrente de la compañía se situaba en 108,5 millones de euros.

 

Pese a la mejora de 2014, el grupo tampoco ha logrado recuperar la cota de 2012 en su beneficio de explotación: si en 2012 se situaba en 30,5 millones, en 2013 fue de 16,12 millones y en 2014, de 25,64 millones de euros.

 

 

Movimientos directivos

Grupo Cortefiel ha vivido un año ajetreado también en su equipo directivo. El pasado julio, la compañía reorganizó su cúpula con el nombramiento de Berta Escudero, que hasta entonces ocupaba la dirección general de aprovisionamiento, sistemas y organización, como nueva consejera delegada en sustitución de Juan Carlos Escribano, que fichó poco después por el grupo mexicano El Palacio de Hierro.

 

Para ocupar el puesto de Escudero, el grupo ha reforzado su área de operaciones con el fichaje de Manel Jiménez, ex directivo de la catalana Desigual, como nuevo responsable de IT y Suply Chain de Grupo Cortefiel. Manuel Jiménez se incorporará al Grupo Cortefiel a principios de 2016, una vez abandone su puesto en Desigual.

 

Pero estos no han sido los únicos movimientos directivos realizados por la compañía en el ejercicio. En marzo, incorporó a Ramón Gago, ex directivo de empresas como Inditex, como director general de Cortefiel y Pedro del Hierro, cargo ocupado hasta entonces por Fernando Sáenz.

 

El directivo fue anteriormente director de innovación de Riachuelo, el mayor grupo de distribución de moda de Brasil, propiedad de Guarapes. Sin embargo, Gago ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Inditex, en cadenas como Zara y Lefties. El ejecutivo trabajó como director general hasta febrero de 2013 en Lefties, cadena que abandonó para fichar por Riachuelo.

 

Con Escudero, Jiménez y Gago, el equipo directivo de Grupo Cortefiel se completa con Luis González, director general de la cadena Springfield; Jaume Miquel, director general de Women’secret; Diego Charola, director general de recursos humanos, y Marcos Gómez, director general financiero.

 

 

Evolución por cadenas

Springfield es, desde hace ya varios ejercicios, la mayor cadena de Grupo Cortefiel por volumen de negocio. El concepto finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2015) con una cifra de negocio de 428,56 millones de euros. Esta cifra representó un incremento del 7,5% respecto al ejercicio precedente.

 

No obstante, Women’secret fue el concepto de Grupo Cortefiel que registró un mayor crecimiento en 2014, con un alza del 8,93% en sus ventas, elevando también su notoriedad de marca gracias a la inversión en márketing realizada durante los últimos años.

 

Cortefiel, germen del actual grupo de distribución de moda, es la piedra en el zapato de la compañía. A cierre de 2014, las ventas de Cortefiel se situaron en 325 millones de euros, con un retroceso del 0,9% respecto a los 328 millones de euros de un año antes. El peso de la cadena en el conjunto del grupo se situó a cierre de 2014 en el 32%, frente al 35% de un año antes.

 

Precisamente Cortefiel es la cadena que ha introducido más cambios en 2015. De la mano de Ramón Gago, la cadena ha comenzado un proceso de relanzamiento con un nuevo producto, nuevas tiendas y un posicionamiento de precios diferente. Cortefiel ha contratado al interiorista Lázara Rosa-Violán para rediseñar sus tiendas, al tiempo que ha renovado su equipo de diseñadores y ha bajado sus precios un veinte por ciento.

 

Pedro del Hierro formará parte también de la nueva estrategia de Cortefiel. El pasado junio, la marca puso fin a su alianza con la diseñadora Carmen March, que se había incorporado como directora creativa a mediados de 2012.

 

La firma de Cortefiel emprende ahora una nueva etapa con un nuevo posicionamiento, con el que debe pasar a competir con firmas con marcas como Carolina Herrera, Adolfo Domínguez o Uterqüe (Inditex).