Empresa

Hakei abandona el concurso de acreedores tras un año en los juzgados

C. Pareja

16 dic 2013 - 05:00

Hakei finaliza el año con buenas noticias. La firma bilbaína especializada en moda femenina Hakei abandona el concurso de acreedores un año después de entrar en los juzgados. La sociedad Hakei Europe, liderada en la actualidad por la tercera generación de la familia Bilbao, con Ricardo J. Bilbao a la cabeza, acumulaba un pasivo de 8,5 millones de euros, que corresponden en su mayoría a deudas con las administraciones públicas.

 

Según el anuncio publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de diciembre, el Juzgado Número 1 de San Sebastián ha aprobado judicialmente el convenio de los acreedores de la sociedad Hakei Europe, en concurso de acreedores desde octubre de 2012. Los acreedores aceptaron el convenio presentado por los administradores concursales de Hakei a principios del mes pasado.

 

En noviembre de 2012, la compañía entró en los juzgados con la intención de “afianzar una situación financiera que permitiera la futura expansión de la enseña”. El siguiente paso que dio la empresa, tras poner en marcha de manera paralela las negociaciones para abrir su capital, fue iniciar un plan de reducción de costes, en el que se reorganizó su red de tiendas en España y redujo su presencia internacional.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Hakei Europe alcanzó en su ejercicio 2011 (concluido en julio de 2011) una cifra de negocio de 13,38 millones de euros, con un aumento del 37% respecto a los 9,7 millones de euros del ejercicio anterior.

 

A pesar del aumento de las ventas, la compañía registró unas pérdidas de 880.520 euros, en línea con las registradas a cierre de 2010. La deuda total de la compañía se situó cerca de nueve millones de euros en 2011.

 

Hakei inició su actividad en 2004 de la mano de la familia Bilbao, con una larga trayectoria en el sector del calzado. La familia vasca fundó en los años noventa la cadena Fosco y pilotaron el desembarco de Merkal Calzados en España. En 2002, la familia Bilbao vendió estos dos negocios al grupo galo Vivarte.

 

La moda española sale del juzgado

Hakei se suma al grupo de compañías Españas de moda que supera la situación concursal o están en vías de hacerlo. Skunkfunk ya ha dejado atrás el concurso de acreedores, mientras que otras como la gallega Caramelo o la catalana Vialis ya negocian con sus acreedores para llegar a un acuerdo.

 

La bilbaína Skunkfunk abandonó el pasado noviembre el concurso de acreedores con la adhesión al convenio del 62% de los acreedores, tal y como adelantó Modaes.es. Entre los planes de la compañía se encuentran la puesta en marcha este mes diciembre de dos nuevas tiendas y la previsión de abrir tres más a lo largo de 2014.

 

Caramelo, controlada por el grupo inversor Inveravante (propiedad del empresario Manuel Jove), comenzó a principios de diciembre la ronda de negociación con los acreedores para llegar a un acuerdo y encarar la salida del concurso. Caramelo entró en los juzgados el pasado abril con un pasivo de alrededor de 100 millones de euros.