Empresa

Burberry recupera la confianza en España y ultima la apertura de un ‘flagship’ en Madrid

C. Pareja/ P. Riaño

3 sep 2013 - 05:00

La compañía británica Burberry vuelve a confiar en el mercado español. La empresa, que cerró su establecimiento de la calle Ortega y Gasset en 2011, ultima una negociación para abrir un nuevo punto de venta en Madrid. La puesta en marcha de este establecimiento significaría retomar su apuesta por la capital tras cerrar su único establecimiento en la ciudad hace dos años.

 

Según han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es, Burberry ultima el arrendamiento de un local en Madrid para la puesta en marcha de un flagship store en la capital. La compañía, que en la actualidad opera en la ciudad a través de corners en los grandes almacenes de El Corte Inglés, lleva meses negociando su entrada en la calle Serrano. La empresa también ha iniciado el proceso de reclutamiento de personal para su futura tienda en Madrid.

 

La apuesta de Burberry por España coincide con la de otras firmas de lujo que están instalándose en el país atraídas por el turismo. Grupos de gran distribución como Uniqlo también están tanteando el país tras alejarse de él por la situación económica.

 

Por el momento, Burberry distribuye sus colecciones en España a través de dos establecimientos propios, ubicados en Barcelona y en Marbella, además de cinco concesiones en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

La apertura de esta nueva tienda se suma a la oleada de cambios que ha experimentado en los últimos años Burberry en España. Entre los más recientes se encuentran el abandono definitivo de su sede histórica, ubicada en el barrio de Buen Pastor, en Barcelona, y su traslado a un nuevo edificio ubicado en el número 625 de calle Valencia.

 

La filial española de Burberry también ha asumido nuevos retos en los últimos meses, como la expansión de la marca en Latinoamérica, uno de los mercados estratégicos para el grupo durante los próximos años. Tal y como adelantó Modaes.es, la expansión de la firma en Latinoamérica se gestionará a través de la sociedad Burberry Latin American Holding, con sede en Barcelona y propiedad de Burberry España Holdings.

 

Burberry, que se encuentra actualmente invirtiendo en Latinoamérica, cuenta con cuatro tiendas en Brasil, ubicadas en Sao Paulo, Recife y Rio de Janeiro, además de establecimientos en México. La compañía ya ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en su filial Burberry Latin American Holding, siendo la primera a finales de 2011, con una aportación de 8,7 millones de euros, y la última el pasado abril, por valor de 1,9 millones de euros.  Sendas ampliaciones se han destinado a aumentar su presencia en Latinoamérica.

 

El grupo británico concluyó el primer trimestre del año (periodo finalizado el pasado 30 de junio) superando las previsiones. La compañía aumentó sus ventas un 21%, hasta los 339 millones de libras. Burberry finalizó 2012 con unas ventas de 1.999 millones de libras. En 2010 (el último año en que Burberry dio a conocer cifras segregadas para España), el grupo alcanzó unas ventas de 49,3 millones de libras (56,8 millones de euros) en el mercado español, la mitad que en el ejercicio anterior como consecuencia de la eliminación de Thomas Burberry.