Cosmética

Un ex directivo de Puig compra el 60% de Urakas para construir un nuevo grupo español de perfumería

P. Riaño

13 may 2013 - 05:00

El sector de la perfumería de marcas de moda atrae a los inversores. El grupo vasco Urakas acaba de incorporar a su capital a un nuevo socio, una operación con la que la empresa potenciará su actividad en el negocio de la perfumería de enseñas españolas de moda. August Navarro, ex directivo de Puig, se ha hecho con el 60% del capital de la sociedad Urakas Investment, en una operación asesorada por One to One Capital Partners.

 

Urakas era propiedad hasta ahora de un grupo de empresarios vascos no relacionados con el sector de la perfumería, que han vendido el 60% del capital a August Navarro. El ex directivo de Puig fue nombrado administrador único de Urakas Investment la semana pasada. El importe de la transacción no ha trascendido.

 

El ex directivo de Puig pretende potenciar la actividad de Urakas, propietario de las licencias de perfumes de Miriam Ocariz, Roberto Torretta y Devota & Lomba. A finales de 2011, Urakas creó la plataforma Pasarela de Fragancias, donde comercializa las fragancias de estos tres diseñadores, que también distribuye a través de las perfumerías If.

 

Urakas, que inició su actividad en 2009, comienza ahora una nueva etapa en la que pretende incorporar nuevos nombres de diseñadores españoles a Pasarela de Fragancias (la empresa cuenta con una estrecha relación de la Asociación de Creadores de Moda de España, Acme), tanto a través de licencias como de adquisiciones.

 

Los planes de Navarro pasan también por desarrollar una nueva línea de negocio para la creación de fragancias para grupos de gran distribución de moda.

 

August Navarro cuenta con una dilatada experiencia en el negocio de la perfumería. Inició su trayectoria en el sector como controller de gestión internacional en Myrurgia (propiedad de Puig), para más tarde dar el salto a Etienne Aigner Cosmetics (controlada a su vez por Myrurgia). En esta última empresa permaneció hasta 2010, cuando lideró su venta al grupo británico Designer Parfums.

 

Durante los últimos dos años, el nuevo accionista mayoritario de Urakas ha trabajado como consultor de empresas del sector, una actividad con la que ha entrado en contacto con el grupo vasco.

 

Moda y perfumería, un tándem de éxito

Durante los últimos años, los grandes grupos del sector de la perfumería han realizado numerosos movimientos para estrechar sus lazos con las principales marcas de moda. La española Puig, uno de los principales operadores del sector, se ha hecho con el control de enseñas como Jean Paul Gaultier y ha tanteado otras como Valentino.

 

Otro de los grandes movimientos que se ha producido en el sector en España ha sido la compra de Jesús del Pozo (ahora rebautizada como Delpozo) por parte de Perfumes y Diseño, compañía especializada en la creación y distribución de perfumes, con marcas en cartera como Tous y Roberto Verino.

 

En 2012, la industria de la perfumería y la cosmética generó un negocio de 6.102 millones de euros en España, un 3,7 % menos que en 2011, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). España es el quinto mayor mercado de Europa.

 

El sector está formado en España por cerca de 450 empresas que operan de forma estable, de las que el 84 % son pymes. Pese al protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, las siete mayores empresas del sector concentran el 40% de la cuota de mercado.