Cosmética

The Body Shop, ofensiva en España: estrena concepto de tienda y planea 30 aperturas hasta 2023

La compañía de cosmética, propiedad del grupo brasileño Natura, está inmersa en un plan de expansión en el mercado español para los próximos tres años pese al impacto de la pandemia.

Laura Juanes

22 dic 2020 - 05:00

The Body Shop, ofensiva en España: estrena concepto de tienda y planea 30 aperturas hasta 2023

 

 

The Body Shop se hace fuerte en España pese al golpe de la crisis del Covid-19. La compañía de cosmética, propiedad del grupo brasileño Natura, está inmersa en un plan de expansión en el mercado español que se extenderá hasta 2023. Como parte de la estrategia, la empresa prevé abrir entre 25 y 30 nuevos establecimientos en los próximos tres años, desde los 75 actuales.

 

Este lunes, la compañía ha desembarcado con un nuevo concepto de tienda en la calle Pelayo, uno de los principales ejes comerciales de Barcelona. El establecimiento, ubicado en el número 32 de la vía catalana, es el cuarto que The Body Shop abre en Europa y el primero con el que cuenta en el sur del continente. “En la tienda, jugamos con todas las herramientas de las que disponemos en 2020 –explica Antonio Rodríguez de la Paz, director general de la empresa en la Península Ibérica desde 2018–; los materiales que hemos usado para el mobiliario son sostenibles y reciclados”, apunta el ejecutivo.

 

El nuevo concepto de tienda de The Body Shop, que desde su fundación se abandera en la sostenibilidad, forma parte de su plan de expansión. El establecimiento utiliza maderas reutilizadas, plásticos reciclados o estanterías fabricadas con ekoply, un material que reemplaza la madera contrachapada. La nueva tienda “ofrece una visión 360 de nuestros valores”, señala Rodríguez. La empresa tiene previsto implementar este nuevo modelo en otros establecimientos en los próximos años.

 

 

 

 

El estallido de la pandemia afectó al negocio de la compañía, que tuvo que cerrar todas sus tiendas durante el primer confinamiento. Posteriormente, el cierre de comercios no esenciales en varias comunidades autónomas en España, y el de los centros comerciales en regiones como Cataluña o Asturias, siguieron mermando el volumen de ventas de The Body Shop. “Dependiendo de la calle, la caída del tráfico de clientes fue de entre el 50% y el 60%”, apunta Rodríguez.

 

La tabla de salvación de la empresa fue su ecommerce. Las ventas en España a través del canal online han aumentado un 110% este año respecto a 2019, impulsadas por el cambio en los hábitos de los consumidores. El comercio electrónico de la compañía “no llega a recuperar las ventas que perdimos en las tiendas físicas, aunque nos permitió actuar rápido y tomar decisiones de forma mas ágil, como la opción click&collect”, argumenta el director general de la marca en España y Portugal.

 

Debido al embate de la crisis del Covid-19, The Body Shop presentó un expediente de regulación temporal del empleo (Erte) a toda su plantilla de trabajadores de tienda tanto en España como en Portugal. Los empleados de la oficina siguieron trabajando en nuevos proyectos “para los que antes nunca teníamos tiempo”, explica Rodríguez. El ejecutivo apunta que disponer de los trabajadores de la oficina central “nos permitió volver a abrir las tiendas con todo preparado y con los procedimientos a seguir claros”.

 

 

Pese al contexto del coronavirus, The Body Shop ha seguido reforzando su presencia en el mercado español con nuevas aperturas como la de este lunes. “El próximo año nos encontraremos en una fase más moderada, aunque ya tenemos cerradas algunas aperturas y estamos abiertos a nuevas oportunidades”, señala Rodríguez. En Portugal, The Body Shop cuenta con 30 tiendas, aunque el director general de la marca en la Península matiza que “en los próximos años el número de establecimientos no variará” en este mercado.

 

En 2021, “bailaremos al ritmo que nos marque la crisis sanitaria”, sentencia el ejecutivo. La compañía está trabajando con varios escenarios de actuación para el año venidero, para poder tener margen de maniobra para “adaptar el modelo y la velocidad del negocio a lo que vaya sucediendo”, según señala Rodríguez. Uno de los aspectos que el directivo espera que mejore el próximo año es la llegada de turistas al país.

 

“Este año, 52 millones de personas han dejado de venir a España”, recuerda Rodríguez. Para The Body Shop, esto se traduce en miles de visitantes y potenciales clientes que han dejado de pasear por las calles del país y que, en consecuencia, han dejado de entrar en sus tiendas. “El consumidor local ha cambiado sus hábitos, pero el turista no, y en este sentido nos ha afectado más la falta de los segundos”, remarca el director general.

 

 

 

 

El ejecutivo no se muestra pesimista con el futuro del sector de la cosmética, ya que “en muchos mercados se considera un servicio esencial de higiene”. Esto, a su entender, lo diferencia de otras industrias como la de la moda, que ha sido una de las grandes afectadas por la crisis.

 

La facturación de la compañía a cierre del ejercicio 2020 caerá a doble dígito respecto a la registrada el año anterior, principalmente a raíz de los cierres de tiendas. Pese a esto, Rodríguez asegura que “este año la clave se encuentra en la agilidad y el ajuste de los gastos, más que en la optimización de ventas”. Por lo que respecta a 2021, el directivo espera que se abran nuevas oportunidades y mejoren las ventas.

 

A fecha de hoy, The Body Shop cuenta con una red de 75 tiendas en toda España y una plantilla de 400 empleados. De estos, 31 trabajan en las oficinas centrales, y el resto lo hace en los establecimientos de la compañía.

 

La empresa de cosmética nació en 1976 en Brighton, en la costa sur de Inglaterra, con una oferta reducida de productos elaborados artesanalmente. En 2007, la francesa L’Oréal compró la cadena e impulsó su red de distribución hasta cerca de 3.000 tiendas en 66 países.

 

Diez años después, en 2017 el grupo francés vendió The Body Shop al gigante brasileño Naturaen una operación que valoró a la compañía británica en alrededor de 1.120 millones de dólares (935 millones de euros).  Con la adquisición, se creó un nuevo gigante de la cosmética con 3.200 tiendas en 69 países.