Cosmética

Percassi impulsa Kiko Milano en España y prepara 40 aperturas para crecer un 15% este año

Iria P. Gestal

1 jul 2016 - 04:53

Kiko

 

 

Kiko Milano se vuelca en España. La compañía italiana de cosmética, propiedad del grupo Percassi, continúa impulsando su expansión en el mercado español a golpe de tiendas. Para este año, la empresa prevé poner en marcha cuarenta nuevos establecimientos, según ha explicado Jan Heere, director general de Kiko Milano, a Modaes.es.

 

Heere, de visita en España para la presentación de una nueva línea de producto de la cadena, ha apuntado que, con este impulso, la compañía prevé elevar su facturación en el mercado español entre un 15% y un 20% en 2016. “Todavía no hemos cerrado el ejercicio 2016, pero estaremos en línea con las previsiones, que pasaban por facturar 100 millones de euros en España”, apunta Heere.

 

Kiko, funda en 1997 en el seno de Percassi, está especializada en cosmética accesible y cuenta ya con una red de 140 tiendas propias en el mercado. La compañía gestiona su expansión en el país desde su filial, ubicada en Madrid que, junto con los establecimientos, genera un millar de puestos de trabajo.

 

En el marco del plan de aperturas para este año, la compañía subirá la persiana en Madrid, Jaén, Pamplona y en los centros comerciales Los Alcores y Fan Mallorca Shopping, en Sevilla y Palma de Mallorca, respectivamente.

 

 

 

 

Además, en la hoja de ruta de Kiko en España también se encuentra el desembarco de Bullfrog, una cadena de barberías que Percassi compró en 2014, y Womo, especializada en cosmética masculina. Según Heere, el hombre tiene “mucho potencial en España” y el grupo ya está ultimando la búsqueda de locales para abrir este año la primera tienda de Womo en el país.

 

Heere también tiene en mente importar al mercado español el nuevo concepto de tienda que Kiko estrenó a comienzos de esta semana en Italia. “Fue una prueba piloto, lo que significa que no se transformará toda la red de retail con este concepto, pero sí podemos importar algunas de las herramientas tecnológicas que se implantaron en la tienda de Bérgamo y, eventualmente, abrir aquí una tienda con ese concepto”, apuntó el directivo.

 

Kiko no es la única marca de cosmética que está realizando su ofensiva en el mercado español a través de retail. En el último año, L’Oréal ha impulsado su red de tiendas en el país con sus marcas Urban Decay y NYX, que abrieron en España sus primeras tiendas en Europa.

 

En paralelo, Kiko continúa expandiendo su red de tiendas a nuevos mercados, y acaba de desembarcar en Rusia y Turquía. Por ahora, la compañía cuenta con tres tiendas en Estambul y una en Moscú, pero prevé abrir entre tres y cuatro en lo que queda de año. Otros de los mercados en el horizonte son Brasil, Oriente Medio e India donde, según Heere, “se están expandiendo rápidamente las tendencias de cosmética occidental”.

 

 

 

 

Los orígenes de Percassi se remontan a 1976, cuando Antonio Percassi puso en marcha un establecimiento de Benetton en la ciudad italiana de Bérgamo tras conocer a Luciano Benetton. A la distribución de Benetton, Sisley y Playlife en Italia y otros mercados se sumó en 2001 un acuerdo con Inditex para introducir Zara en Italia.

 

Tras convertirse en distribuidor de firmas como Nike, Levi’s, Guess, Calvin Klein, Gucci, Ferrari, Percassi dio un salto adelante con el lanzamiento, en 1997, de Kiko Milano. La cartera de marcas propias se completa con Madina, Womo, Billionaire Italian Couture (de la mano de Flavio Briatore) y Atalanta.