Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Natura reduce sus ventas un 9% y regresa a pérdidas en el segundo trimestre

El gigante brasileño de cosmética, dueño de Avon y The Body Shop, ha registrado unas ventas de 8.700 millones de dólares en el segundo trimestre (periodo finalizado el 30 de junio). Las pérdidas de Natura han escalado a 766,7 millones de dólares.

Natura reduce sus ventas un 9% y regresa a pérdidas en el segundo trimestre
“Los resultados del segundo trimestre reflejan el entorno complicado en el que estamos operando”, ha justificado Fabio Barbosa, consejero delegado del grupo.

Modaes

16 ago 2022 - 10:20

Natura se tropieza en el segundo trimestre. En los tres meses hasta el 30 de junio, la empresa brasileña de cosmética ha reducido sus ventas un 8,6% y ha regresado a pérdidas, registrando unos números rojos de 766,7 millones de reales brasileños (147,7 millones de euros). El grupo, dueño de Avon, The Body Shop, Natura y Aesop, ha ingresado 8.703,4 millones de reales brasileños (1.676,3 millones de euros) en el periodo.

 

“Los resultados del segundo trimestre reflejan el entorno complicado en el que estamos operando, marcado por la alta inflación, la presión al consumo, las disrupciones en la cadena de valor y la incertidumbre macroeconómica y política”, ha justificado Fabio Barbosa, consejero delegado del grupo. Además, el impacto de la guerra en Ucrania en el negocio de Avon y The Body Shop ha causado un coste extraordinario de 42,1 millones de reales brasileños (8,1 millones de euros).

 

Barbosa se puso al frente de la empresa el pasado junio, tomando el relevo de Roberto Marques, hasta entonces presidente y consejero delegado de Natura. Entonces, el grupo reorganizó su estructura directiva eliminando los puestos de director de desarrollo sostenible y de director de transformación.

 

Estos movimientos forman parte de un plan para “aligerar la organización” de la compañía, una estrategia establecida para recortar costes que también pasa por “mejorar las bases fundamentales de nuestros negocios menos rentables”, apunta Barbosa.

 

 

 

 

El nuevo consejero delegado del grupo brasileño prevé que los resultados del segundo semestre del año sean mejores, “aunque los retos macroeconómicos persistirán y nuestros márgenes continuarán sufriendo a corto plazo”, apunta.

 

Por líneas de negocio, las ventas de Natura&Co Latam crecieron un leve 0,4% en el segundo trimestre, hasta 5.555 millones de dólares, y las de Aesop repuntaron un 5,7%, hasta 594,2 millones de reales brasileños (114,4 millones de euros). En el periodo, Aesop puso en marcha la apertura de su primer punto de venta en España y está en proceso de instalarse en Madrid y Barcelona.  

 

Las dos otras marcas del grupo de cosmética redujeron sus ventas: Avon cayó un 11,4%, hasta 1.643 millones de reales brasileños (316,4 millones de euros), y The Body Shop se redujo un 11,8%, hasta 909,4 millones de reales brasileños (175,1 millones de euros).

 

Por canales de distribución, el canal online copó el 49,5% de las ventas totales del grupo en el segundo trimestre. The Body Shop es la marca del grupo con la mayor penetración digital, con una cuota del 47,6%.