Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Natura recorta ventas y engorda sus pérdidas en el primer trimestre lastrada por la inflación

La empresa brasileña registró un receso en sus ventas del 12,7% en el primer trimestre y engordó sus pérdidas hasta 643,1 millones de reales brasileños en comparación a los 155,2 millones de reales brasileños registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Modaes

6 may 2022 - 10:04

Natura recorta ventas y engorda sus pérdidas en el primer trimestre lastrada por la inflación

 

 

Natura&Co, a la baja. El grupo brasileño de cosmética, dueño de The Body Shop y Avon, entre otras marcas, ha cerrado el primer trimestre del año con unas ventas consolidadas de 8.253,3 millones de reales brasileños (1.570,3 millones de euros), lo que ha supuesto un receso en su facturación del 12,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Frente a los tres primeros meses del ejercicio prepandemia, la empresa ha aumentado sus ingresos en un 11,9%.

 

En el periodo, la compañía también ha engordado sus pérdidas de manera significativa: los números rojos de natura han pasado de 155,2 millones de reales brasileños (29,5 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, a 643,1 millones de reales brasileños (122,3 millones de euros) en los primeros tres meses de 2022.

 

“Como ya adelantamos en la publicación de resultados del tercer y cuarto trimestre del año pasado, este año hemos seguido haciendo frente a un entorno desafiante debido a la fluctuación de la divisa brasileña y el fuerte desempeño de la competencia”, explica Roberto Marques, presidente ejecutivo y consejero delegado de Natura&Co, en un comunicado.

 

“Nuestros resultados reflejan los cambios que hemos llevado a cabo en el negocio de Avon, como la simplificación de la cartera y la implementación de un nuevo modelo comercial, así como el impacto de la guerra en Ucrania, que se sumó a la presión de la inflación y a los efectos persistentes relacionados con la pandemia”, añadió el directivo. Debido al entorno macroeconómico y la guerra en Ucrania, la empresa ha retrasado la consecución de sus objetivos establecidos de ventas y margen de ebitda de 2023 a 2024.

 

 

 

 

“El retroceso de las ventas y el beneficio son el resultado de nuestra gran exposición al mercado latinoamericano y europeo, mientras que el mercado global de cosmética se encuentra impulsado, sobre todo, por Asia y Norteamérica”, sostiene Marques.

 

Por marcas, Natura concentró la mayor parte de sus ventas en Latinoamérica sobre todo en países como México, Argentina, Chile, Perú y Brasil, su mercado local. En el país, las ventas crecieron un 3,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en el resto de países de la región el receso fue del 8,7%.

 

Avon, por su parte, registró una caída del 16,3% en Latinoamérica. Frente al primer trimestre de 2021, en Brasil se registraron un 17% menos de las ventas. En el resto de los países de la región, las ventas cayeron un 16%. Aun así, los ingresos de la marca subieron en países como Ecuador o regiones como Centroamérica.

 

La marca Aesop registró un crecimiento del 9,6% en todos los mercados, especialmente en Norteamérica y Asia Pacífico. Según ha explicado la empresa, “la marca siguió creciendo a un ritmo constante yendo en paralelo con otras marcas globales de cosmética de lujo”.

 

 

 

 

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, tanto Avon como The Body Shop cesaron su actividad comercial en el mercado ucraniano y el mercado ruso. La facturación de Avon en Rusia y Ucrania representaron menos del 5% de sus ventas totales en 2021. Incluyendo las ventas de The Body Shop a través de franquicias, los ingresos en ambos mercados contribuyeron a un 3% del resultado bruto de explotación (ebitda).

 

De cara al segundo trimestre, la empresa seguirá implementando medidas que ayuden a la contención de costes para mejorar su rentabilidad, según ha señalado la empresa. Además, Natura también espera que los cambios realizados hasta ahora en la marca Avon se vean reflejados en sus ganancias.

 

Para entonces, Natura espera registrar un margen de ebitda de entre el 14% y el 16% y unas ventas consolidadas de entre 47.000 millones de reales brasileños (8.943 millones de euros) y 49.000 millones de reales brasileños (9.323,7 millones de euros).