Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Marionnaud planea el despido de 421 trabajadores y el cierre de tres tiendas en España

Modaes

20 ene 2014 - 16:31

Marionnaud incrementa el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció la semana pasada. La compañía francesa, especializada en distribución de perfumería y cosmética, planea despedir a 421 trabajadores. Esta cifra, que corresponde al 67% de la plantilla, es superior al 50% planteado inicialmente. El ERE se enmarca dentro de un plan de reestructuración puesto en marcha por Marionnaud para hacer frente a la caída de ventas sufrida en España desde 2008.

 

De los 421 empleados que Marionnaud quiere incluir en el ERE, 70 cuentan con contratos eventuales y seis están en situación de excedencia. Además del despido de trabajadores, la compañía contempla el cierre de tres de sus puntos de venta, dos en Bilbao y uno en Madrid, como consecuencia de la finalización de los contratos de alquiler.

 

Actualmente, Marionnaud cuenta con una red de 116 establecimientos en todo el territorio nacional, sobre todo ubicados en Bilbao y Madrid. El despido de empleados y el cierre de puntos de venta tendrán un impacto cercano al 50% de la actual cifra de negocio de Marionnaud en España, según Europa Press.

 

Desde las organizaciones sindicales han manifestado su preocupación por la “desproporción” de las medidas adelantadas por la empresa que, a su juicio, pueden poner en “serio peligro” la viabilidad futura de la compañía, dada la pérdida de cuota de mercado que se registrará con las medidas anunciadas.

 

Marionnaud, que opera en España desde 2002, es propiedad del grupo chino Hutchinson nWhampoa, con sede en Hong Kong. La compañía cuenta con presencia en sectores como la distribución, la energía, las infraestructuras, el inmobiliario o los hoteles. Además, el grupo está presente en 42 puertos de diecinueve países de todo el mundo.