Cosmética

L’Occitane avanza en España: setenta tiendas en su quinto mayor mercado de Europa

La compañía francesa de cosmética y cuidado corporal prevé cerrar el ejercicio actual (que concluye en marzo de 2019) con un crecimiento de entre el 8% y el 10% en el mercado español.

L. Molina

29 oct 2018 - 04:48

L’Occitane avanza en España: setenta tiendas en su quinto mayor mercado de Europa

 

 

L’Occitane continúa su hoja de ruta en España. El grupo galo de cosmética y cuidado corporal, que opera con 46 tiendas en el país, seguirá agrandando su red comercial en 2019 mediante la apertura de entre tres y cinco establecimientos más. La empresa prevé un crecimiento de la facturación de entre el 8% y el 10% en el mercado español apoyado en su expansión, según ha explicado César Pérez Luna, director general de L’Occitane en el sur de Europa, a Modaes.es.

 

España es el quinto mayor mercado del grupo en Europa, sólo superado por Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia. En septiembre de 2017, tal y como avanzó Modaes.es, L’Occitane anunció un plan de expansión en el mercado español que contemplaba treinta aperturas hasta 2021-2022.

 

En 2019, las previsiones pasan por subir la persiana de entre tres y cinco nuevos puntos de venta. Una de las aperturas ya confirmadas es la que tendrá lugar en el Málaga Design Outlet, el primer proyecto de la promotora McArthurGlen en España, cuya apertura está prevista en la primavera de 2019.

 

 

 

 

En lo que va de año, la empresa gala ha puesto en marcha varios establecimientos en los centros comerciales Plenilunio de Madrid y Meridiano de Tenerife. Asimismo, L’Occitane abrió un flagship store en el número 51 de la calle Claudio Coello de Madrid, en un local anteriormente ocupado por Basler.

 

L’Occitane también cuenta con alrededor de 400 puntos de venta en el multimarca español y, desde finales de 2017, la compañía comercializa sus productos en El Corte Inglés. En concreto, la empresa está presente en una veintena de centros del grupo de grandes almacenes, entre ellos el de la calle Serrano de Madrid, así como en Marbella, Barcelona, Santiago, Santander y Valencia.

 

Desde 2017, la filial española de L’Occitane tiene su cuartel general en el número 38 de la calle Velázquez de Madrid. Entre personal de tienda y oficinas, el grupo suma alrededor de 190 trabajadores en el país.

 

Por categorías de producto, la división de cuidado corporal es la más importante para la empresa por cifra de negocio, mientras que tratamiento de rostro y fragancias tienen un peso similar. L’Occitane cuenta en España con tres spas, el último de los cuales se abrió el pasado verano en el hotel La Caminera de Ciudad Real.

 

 

Nuevos impulsos para aumentar la rentabilidad

En línea con la estrategia seguida por otros grupos de cosmética como la francesa L’Oréal o la española Puig, L’Occitane puse en marcha el pasado septiembre una aceleradora de start ups, denominada Obratori, en la localidad francesa de Marsella. La compañía arrancó la búsqueda de una docena de empresas jóvenes del ámbito de la cosmética, la salud y las soluciones tecnológicas para el retail para participar en el programa, que tiene una duración de veintitrés meses.

 

La apuesta por la innovación se produce tras una fuerte caída del beneficio en el último año fiscal. L’Occitane finalizó el último ejercicio (cerrado el pasado 31 de marzo) con un resultado neto de 96,5 millones de euros, un 27,1% menos que en 2016. Por otro lado, el grupo mantuvo sus ventas estables en 1.319,4 millones de euros debido al mal desempeño registrado en Japón, uno de sus principales mercados a escala global.