Cosmética

La cosmética ‘premium’ continúa capitalizando el ‘lipstick effect’ y crece un 15% en 2022

Los productos para labios fueron los que más crecieron, aunque NPD no ha dado más detalles de su rendimiento. Según la consultora, la cosmética de alta gama continuará elevándose a ritmo elevado en 2023.

La cosmética ‘premium’ continúa capitalizando el ‘lipstick effect’ y crece un 15% en 2022
La cosmética ‘premium’ continúa capitalizando el ‘lipstick effect’ y crece un 15% en 2022
“Estamos viendo un regreso del comportamiento del consumidor al de antes de la pandemia”, ha señalado NPD.

Modaes

31 ene 2023 - 10:23

La cosmética premium sigue capitalizando el lipstick effect. Tras disparar sus ventas un 30% en 2021, impulsada por la baja base comparable; en 2022, las ventas de esta categoría de producto en Estados Unidos se incrementaron un 15%, según datos publicados por la consultora NPD Group.

 

Fue el único segmento de la cosmética que elevó sus ventas a doble dígito en el ejercicio, lo que Larissa Jensen, vicepresidenta de cosmética de NPD, atribuye al lipstick effect, que establece que, en tiempos de crisis, el consumo del maquillaje y de otros pequeños, pero vistosos, caprichos, se incrementa. “A medida que la confianza del consumidor se reduce, las ventas de este tipo de artículos crecen”, señala la experta.

 

Todas las líneas de negocio de la cosmética de alta gama elevaron su facturación en el año, con los productos de cuidado del cabello liderando el crecimiento con un alza del 22% en sus ventas. Le siguieron los productos de maquillaje, que aumentaron sus ingresos un 18%, remontando tras dos años de pandemia y un menor consumo de cosmética de color. En esta categoría, los artículos para labios fueron los que experimentaron una mejor evolución, aunque el brillo de labios creció más que el pintalabios.

 

 

 

 

Por su parte, los productos de cuidado de la piel redujeron su ritmo de crecimiento y elevaron sus ventas un 12% en 2022, con los artículos de cuidado del cuerpo liderando el alza y los de cuidado facial ralentizando su subida tras la pandemia.

 

La perfumería fue la que menos incrementó su facturación dentro de la cosmética premium, incrementándola un 11%. En esta categoría, el mejor rendimiento fue el de los productos de lujo. “Estamos viendo un regreso del comportamiento del consumidor al de antes de la pandemia”, ha señalado Jensen.

 

La consultora NPD pronostica que la cosmética premium continuará creciendo a buen ritmo este año. Durante el primer mes de 2023, esta categoría de producto ha elevado sus ventas a doble dígito respecto al rendimiento de enero de 2022.

 

 

Los grandes de la cosmética se suben al carro del ‘premium’

 

En septiembre de 2022, el grupo estadounidense Coty estableció un plan a través del cual las ventas de su línea Prestige liderarían su crecimiento en los próximos tres años. En concreto, la empresa tiene previsto registrar unas ventas de entre quinientos millones de dólares y seiscientos millones de dólares de su negocio de cosmética premium.

 

Por otro lado, Kiko Milano, propiedad de Percassi, acaba de poner en marcha un plan de transformación y reposicionamiento para convertirse en un rótulo de cosmética “premium, pero accesible”, según explicó la propia empresa. El pasado marzo, la cadena italiana de cosmética nombró a un nuevo consejero delegado, Simone Dominici, quien previamente ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo del gigante estadounidense Coty en Europa, Oriente Próximo y África (Emea).