Cosmética

La cosmética se ralentiza y crece un sólo 1% en los diez primeros meses del año

El sector ha mantenido sus ventas prácticamente al mismo nivel que en 2021. Los productos que mejor han evolucionado hasta octubre son la perfumería y la cosmética de color.

La cosmética se ralentiza y crece un sólo 1% en los diez primeros meses del año
La cosmética se ralentiza y crece un sólo 1% en los diez primeros meses del año
En el canal online, el operador que más ha acelerado su crecimiento en el sector de la cosmética en España es Amazon.

Modaes

15 nov 2022 - 09:55

La cosmética pierde color. En los diez primeros meses del año, las ventas del sector en España se han incrementado un 1% respecto a 2021, según el último informe publicado por Kantar.

 

Por categorías, los productos que mejor han evolucionado hasta octubre son la perfumería y la cosmética de color, lo cual “ha permitido que las cadenas especializadas sean el único canal que ha crecido durante el año”, describe la consultora.

 

En concreto, Primor y Druni lideraron el crecimiento del sector de la cosmética en España en los diez primeros meses del año, tanto en el canal online como en el offline. En el periodo, las cadenas han aumentado su cuota de mercado en 1,7 puntos.

 

Primor acaba de abrir una nueva macrotienda en el centro comercial barcelonés Diagonal Mar, la tienda número doce de la compañía en la capital catalana. La cadena malagueña cuenta con una red de cerca de 180 puntos de venta en España. Druni, por su parte, tiene más de trescientos establecimientos en el país.

 

 

 

 

Por otro lado, la alemana Douglas, que encadena ya varios años de cierres y despidos masivos en el mercado español, ha perdido penetración en el mercado. “Todos sus esfuerzos por desarrollar la tienda online no han evitado que siga el goteo continuo de pérdida de compradores”, ha explicado Kantar.

 

Otras cadenas de cosmética con presencia en España como Arenal y Aromas han experimentado un buen desarrollo en los diez primeros meses del año, ganando tanto cuota de mercado como compradores. Kiko Milano, propiedad del gigante de distribución Percassi, ha acelerado su recuperación impulsada por el crecimiento de demanda del maquillaje en el último año.

 

En el canal online, el operador que más ha acelerado su crecimiento en el sector de la cosmética en España es Amazon, que ya cuenta con una penetración del 6,5% en el mercado, frente a la cuota del 2,9% con la que contaba en octubre de 2019.