Cosmética

La cosmética de lujo sigue los pasos de la moda y da el salto al retail

S. García

11 mar 2013 - 04:47

Chanel abrió en 2012 una pop-up store de cosmética y perfumería en Covent Garden, en Londres. Esa tienda, que tenía que ser efímera, ha firmado ahora un contrato de alquiler para no moverse de allí durante diez años. Las marcas de lujo apuestan cada vez más por el retail monomarca para sus productos de cosmética y perfumería. Enseñas como Burberry o Dior ya han mostrado su interés por abrir tiendas específicas de sus productos de belleza y, de este modo, potenciar su presencia en un mercado que en Europa mueve más de 70.000 millones de euros anualmente.

 

“Con el descenso del consumo de moda, las tiendas de cosmética y perfumería son una buena forma de diversificar para seguir creciendo y no perder imagen de marca”, explica Ángeles Sánchez-Cueca, experta en cosmética con experiencia en enseñas del sector como La Prairie o Alqvimia.

 

Destinos como Rusia o Reino Unido son los escogidos por las principales compañías de moda de segmento premium para abrir sus establecimientos dedicados en exclusiva a perfumería y cosmética. En este último mercado, Burberry y Dior (propiedad de LVMH) buscan ya ubicaciones para abrir puntos de venta dedicados a productos de este tipo.

 

En el caso de Burberry, la compañía confirmó su intención de crear una estructura propia para sus perfumes y cosméticos, tras romper su acuerdo con Interparfums en 2012. La empresa británica, que tuvo que desembolsar 181 millones de euros para recuperar su licencia y poder distribuir sus productos de cosmética y perfumería, se encuentra ahora en busca de directivos con experiencia en el sector para que lideren la nueva división de Burberry.

 

La firma británica empezará a gestionar directamente sus perfumes y cosméticos a partir del próximo 31 de marzo, cuando expira el contrato de licencia con Interparfums. La licencia de Burberry aportaba el 50% de la facturación a la compañía de perfumería y cosmética, que en 2011 registró una cifra de negocio de 615 millones de euros.

 

Según ha destacado Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry, la colección de belleza permite comprar productos de la marca a personas que no pueden permitirse artículos de mayor precio. Por el momento, la enseña ya ha dado un primer paso y ha abierto un corner de Burberry Beauty en su flagship store de Regent Street, en Londres.

 

“La apertura de tiendas monomarca de estos productos es una forma de llegar al público aspiracional de la enseña, ese que no puede comprar un bolso pero sí un pintalabios de firmas como Chanel o Dior”, sostiene Sánchez-Cueca.

 

Dior, por su parte, ya cuenta con una red de establecimientos dedicados en exclusiva a productos de perfumería y cosmética en Rusia, Polonia, India y China y ahora busca ubicaciones para inaugurar nuevos puntos de venta en Reino Unido. La división de perfumería y cosmética de LVMH, grupo del que forma parte Dior, alcanzó en 2012 una cifra de negocio de 3.195 millones de euros y copa el 13% de la facturación total de la compañía.

 

“En esta primera fase harán su expansión a nivel internacional en destinos que sean rentables para sus cuentas de explotación, en mercados escaparate”, sostiene Sánchez-Cueca. “No obstante, en un par de años, cuando mercados como el español estén en recuperación, también podrían apostar por destinos como España”, añade.

 

El sector de la cosmética y la perfumería en España tiene una dimensión de 7.100 millones de euros y exporta productos por valor de 2.300 millones de euros al año. Además, el mercado español copa el 11% del volumen total de ventas del sector en Europa.