Cosmética

Jafra, cosmética con origen en Estados Unidos, negocio en México y capital en Alemania

Modaes

30 abr 2015 - 00:00

Con origen en Estados Unidos y de capital alemán. Estas son algunas de las características del grupo Jafra, especializado en la venta directa de cosméticos, cuyo negocio radica sobre todo en el mercado mexicano. El grupo concentra en México el 90% de su facturación, según ha explicado a Modaes la presidenta de Jafra para este mercado, Mari Loli Sánchez.

 

La marca, con sede en California, es desde 2004 propiedad del grupo alemán Vorwerk, que también posee Thermomix.  El grupo distribuye en diecisiete países, sin embargo, el negocio y la producción de Jafra radican, sobre todo, en el mercado mexicano.

 

En México, los productos de la compañía se distribuyen a través de 500.000 vendedoras puerta a puerta. La cosmética de Jafra se dirige a un segmento medio de mercado e incluye productos faciales y corporales, además de fragancias. La compañía también vende en Brasil, Alemania, Italia, Rusia, Indonesia y Estados Unidos, entre otros mercados. En Latinoamérica, el grupo también dispone de presencia, aunque menor, en Argentina, Perú, Venezuela y Panamá.

 

La producción tiene lugar en México principalmente. Para la fabricación de los cosméticos, Jafra dispone de una planta de 9,5 hectáreas en el estado de Querétaro que ocupa a más de 800 trabajadores. En 2014, la producción del grupo alcanzó los 85 millones de unidades.

 

Jafra realiza cuatro millones de entregas al año, según Sánchez. La compañía, que no facilita datos de facturación, mantuvo estable su crecimiento en 2014. Para este año, el grupo prevé aumentar un 5% su cifra de negocio.

 

Los precios de Jafra van de los 25 dólares para un producto de tratamiento facial a los 35 dólares de una fragancia. La empresa, fundado en 1956, está liderado por Mauro Schnaidman. Según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio de la compañía superó los 500 millones de dólares.