Cosmética

Estée Lauder dispara sus ventas online y crece un 23% en el primer trimestre

El grupo estadounidense de cosmética ha registrado unos ingresos de 4.390 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio de 2022, cerrado el pasado 30 de septiembre, y prevé concentrar su crecimiento en mercados maduros. 

Modaes

2 nov 2021 - 17:27

Estée Lauder dispara sus ventas online y crece un 23% en el primer trimestre

 

 

Estée Lauder comienza el año creciendo. La compañía estadounidense de perfumería y cosmética ha obtenido un beneficio de 695 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio de 2022, periodo cerrado el pasado 30 de septiembre. La facturación del grupo en el periodo ha sido de 4.390 millones de dólares, suponiendo un crecimiento interanual de estas del 23%, según detalló en un comunicado.

 

Las ventas a través del canal online de la compañía casi se duplicaron respecto al primer trimestre del ejercicio fiscal de hace dos años, previo al estallido de la pandemia. La empresa está inmersa en un plan estratégico llamado Post-Covid Business Acceleration, puesto en marcha tras el estallido del Covid-19 para encarar la recuperación del negocio.

 

Entre los pilares de este plan se encuentran la transición hacia el entorno digital, con una reducción de la red de tiendas físicas del grupo, y un especial hincapié en su negocio en América, Europa, Oriente Próximo y África. Estée Lauder prevé que el plan Post-Covid Business Acceleration suponga una reestructuración valorada en entre 400 millones de dólares y 500 millones de dólares.

 

El crecimiento de la compañía en el primer trimestre se vio empujado por sus ventas en América, donde escaló un 37% interanual. En Europa, Oriente Próximo y África (Emea), el mercado más relevante para Estée Lauder por cifra de negocio, aumentó su facturación en un 22%, con una escalada más pronunciada en Reino Unido, Rusia y Oriente Próximo.

 

 

 

 

En el periodo, la compañía experimentó el cierre temporal de varias de sus tiendas, especialmente en Europa continental, Latinoamérica y Asia Pacífico, a causa de la expansión de la variante Delta del Covid-19.

 

Además, el grupo ha señalado que, incluso en las regiones en las que los puntos de venta de la compañía estaban abiertos, el tráfico de consumidores aún no se ha recuperado a cifras prepandemia.

 

Por categorías de producto, el cuidado de la piel es la línea más relevante de Estée Lauder por cifra de negocio, con unas ventas de 2.449 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio.

 

La perfumería es la categoría de producto del grupo estadounidense que mayor crecimiento interanual experimentó en el periodo, escalando un 50% respecto al correspondiente al ejercicio pasado, debido a que fue también la más golpeada por la pandemia.

 

Por su parte, la cosmética de color es la única línea de Estée Lauder que no ha alcanzado aún la recuperación tras el Covid-19, a pesar de que mantiene un ritmo de crecimiento sólido, a un 20%. Las firmas más importantes para la compañía en esta categoría son Mac y Estée Lauder, y ambas registraron una escalada a doble dígito en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Para el cierre del año fiscal 2022, Estée Lauder prevé continuar creciendo y mejorando su margen, especialmente en los mercados maduros, pero señala que la congestión de puertos, la falta de mano de obra y los crecientes costes de transporte y logística continuarán afectando a su margen el resto del ejercicio.