Cosmética

El grupo italiano de cosmética Kiko desembarca en Latinoamérica y prepara cuatro aperturas en Brasil

Iria P. Gestal

30 jun 2016 - 00:00

Kiko Milano

 

 

Kiko Milano se lanza a la conquista de Latinoamérica. La compañía italiana de cosmética, propiedad del grupo Percassi, se prepara para poner en marcha cuatro tiendas en Brasil, las primeras en Latinoamérica. “Brasil es un mercado que, cuando dices que vas a entrar, la gente te desea suerte”, explicó Jan Heere, director general de Kiko, a Modaes. “Pero la marca gusta mucho y creo que será muy buen mercado para Kiko”, añade Heere.

 

La primera tienda subirá la persiana en Sao Paulo el próximo noviembre y, antes de terminar el año, la compañía prevé tener entre cuatro y seis tiendas en la ciudad. La llegada a Brasil se enmarca en el plan de expansión internacional de Kiko Milano, que contempla también la entrada en Oriente Medio e India. Además, el grupo acaba de poner en marcha su primer establecimiento en Moscú y suma ya tres tiendas en Estambul, donde ha desembarcado este mismo año.

 

Kiko, funda en 1997 en el seno de Percassi, está especializada en cosmética accesible y cuenta con una red de 650 tiendas en diez países de Europa y en Estados Unidos. La compañía entró en el mercado estadounidense el año pasado y ya suma 25 tiendas en el país, una de ellas en Puerto Rico.

 

 

Con su desembarco en Brasil, Kiko nada a contracorriente en el país de donde muchos operadores se han replegado debido a la situación económica e inestabilidad política. En el último año, 404 retailers entraron en concurso y bajaron la persiana de 95.000 establecimientos, mientras que los operadores de moda que siguen activos redujeron su presencia en cerca de 15.000 tiendas.

 

El grupo, que concentra el 97% de su producción en Europa, tendrá que enfrentarse en Brasil al gigante Natura Cosméticos, uno de los mayores grupos del sector en todo el mundo. La compañía opera con 135 puntos de venta en 18 países y factura 7.892 millones de reales (2.214 millones de dólares).

 

Los orígenes de Percassi se remontan a 1976, cuando Antonio Percassi puso en marcha un establecimiento de Benetton en la ciudad italiana de Bérgamo tras conocer a Luciano Benetton. A la distribución de Benetton, Sisley y Playlife en Italia y otros mercados se sumó en 2001 un acuerdo con Inditex para introducir Zara en Italia.

 

Tras convertirse en distribuidor de firmas como Nike, Levi’s, Guess, Calvin Klein, Gucci, Ferrari, Percassi dio un salto adelante con el lanzamiento, en 1997, de Kiko Milano. La cartera de marcas propias se completa con Madina, Womo, Billionaire Italian Couture (de la mano de Flavio Briatore) y Atalanta.