Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

El gigante de la perfumería Firmenich se fusiona con la neerlandesa DSM y entra en cosmética

La nueva sociedad, bajo el nombre de DSM Firmenich, estará participada en un 65,5% por los accionistas de DSM, mientras que el porcentaje restante será controlado por los de Firmenich. La operación se completará en el primer semestre de 2023.

Modaes

31 may 2022 - 14:00

El gigante de la perfumería Firmenich se fusiona con la neerlandesa DSM y entra en cosmética

 

 

Firmenich cambia de rumbo. El gigante suizo, uno de los mayores fabricantes de fragancias del mundo, se ha fusionado con la empresa neerlandesa de desarrollo de productos alimenticios DSM, creando la sociedad DSM Firmenich. La nueva compañía entrará además en el negocio de la producción de cosmética, a través del cual prevé registrar unos ingresos anuales de 3.300 millones de euros.

 

DSM Firmenich estará participada en un 65,5% por los accionistas de DSM y el resto del capital de la compañía estará controlado por los de Firmenich. La fusión, que se prevé que se complete durante el primer semestre de 2023, creará un titán de cerca de 11.000 millones de euros en ventas anuales. La operación está siendo asesorada por Goldman Sachs.

 

La sociedad contará con cuatro áreas de negocio: fragancias y cosmética; productos alimenticios y bebidas, con unas ventas anuales de 2.700 millones de euros; productos de salud y nutrición, con ingresos de 2.200 millones de euros; y nutrición y salud, con unas ventas estimadas anuales de 3.300 millones de euros.

 

La previsión de las compañías es que DSM Firmenich registre un crecimiento medio anual a medio plazo de entre un 5% y un 7%, con un margen sobre su resultado bruto de explotación (ebitda) de entre el 22% y el 23%. La fusión supondrá un coste único de alrededor de 250 millones de euros.

 

 

 

 

El grupo tendrá sede en Kairseraugst (Suiza) y en Maastricht (Países Bajos) y cotizará en la Bolsa de Ámsterdam. El negocio de perfumería y cosmética estará basado en Geneva (Suiza). “DSM Firmenich será el líder de la creación de fragancias y cosmética, además de un operador global en la industria del desarrollo de aromas”, han explicado ambas empresas.

 

La compañía sumará un músculo laboral de 28.000 personas y su equipo directivo se compondrá de Thomas Leysen, actual presidente del consejo de DSM, como presidente del grupo; Patrick Firmenich, presidente ejecutivo de Firmenich, como vicepresidente; Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, co consejeros delegados de DSM, ocupando el mismo puesto en la nueva empresa, y Emmanuel Burstraen, actual presidente del negocio de alimentación de Firmenich, como responsable de integración.

 

Firmenich cerró 2021 con unas ventas de 4.273 millones de francos suizos (4.144,5 millones de euros), un alza anual del 10,2%, y un ebitda de 874 millones de francos suizos (847,7 millones de euros), cayendo un 5%.