Cosmética

Coty escala un 22% en el primer trimestre y vende aún más de su negocio a KKR

El gigante de perfumería y cosmética ha cerrado el periodo con ventas de 1.371 millones de dólares y un beneficio de 103 millones de dólares, en línea con lo registrado en el mismo periodo de 2020. La compañía venderá un 14% de Wella a KKR. 

Modaes

8 nov 2021 - 14:19

Coty escala un 22% en el primer trimestre y vende aún más de su negocio a KKR

 

 

Coty continúa creciendo y reestructura su negocio. El grupo estadounidense de perfumería y cosmética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, periodo terminado el pasado 30 de septiembre, con un incremento de ventas del 22%, hasta 1.371 millones de dólares, según anuncia en un comunicado.

 

El beneficio de la compañía se ha situado en 103 millones de dólares, en línea con los 95,9 millones de dólares de números negros registrados en el tercer trimestre de 2020. Sue Nabi, consejera delegada de Coty, ha señalado que “a pesar de la escasez de algunos componentes, atascos en la cadena de valor y encarecimiento en el transporte y las materias primas, hemos superado nuestras estimaciones en venta”. El margen bruto de la compañía se ha ampliado en 500 puntos básicos.

 

Prestige (que engloba marcas como Gucci o Burberry) es la categoría más relevante para la compañía por cifra de negocio, y copa el 63% de sus ventas totales en el periodo, hasta 870,7 millones de dólares, suponiendo una escalada del 35,1% interanual. Los objetivos de Coty pasan por reforzar esta línea de producto, especialmente en las ramas de cosmética y cuidado de la piel, y el pasado julio fichó a un nuevo director de marcas de lujo para liderar esta estrategia.

 

En Europa, Oriente Próximo y África, donde la compañía genera el 46% de su facturación, Coty ha apuntado un incremento en ventas del 18,2%. El grupo ha registrado la mayor escalada en cifra de negocio en Asia Pacífico, donde escaló un 32,5% respecto al primer trimestre de 2020.

 

En cuanto a las previsiones de la empresa para el cierre del ejercicio, Sue Nabi, consejera delegada, ha apuntado que estima que la inflación afecte cada vez más a su negocio, pero ha incrementado las expectativas de facturación a un incremento interanual de entre el 13% y el 16%. Coty prevé un resultado bruto de explotación (ebitda) de por lo menos 900 millones de dólares.

 

 

 

 

Por otro lado, el grupo estadounidense ha vendido un 13,7% de su firma Wella al fondo KKR a través de dos operaciones: la primera, del 9%, el 1 de octubre, y una segunda el 8 de noviembre, de un 4,7%. Las ventas se han realizado a cambio de la redención de aproximadamente el 56% de las acciones preferentes convertibles de KKR del capital de Coty.

 

En noviembre de 2020, KKR compró la división de cosmética profesional el grupo por 2.500 millones de dólares. La adquisición incluyó las firmas Clairol, OPI, GHD y Wella, de la que el fondo comenzó a controlar el 60%. Coty previó utilizar la inyección de capital para pagar préstamos pendientes y otros fines corporativos generales.

 

KKR también entró entonces en el capital del grupo, y a través de la última operación, controla el 25,9% de las acciones de la compañía. “Las dos transacciones simplificarán la estructura del capital de Coty y se reflejarán en un ahorro de alrededor de 65 millones de dólares anuales en dividendos”, ha señalado la empresa.

 

Fundado en 1904, Coty es uno de los mayores grupos de perfumería y cosmética a escala internacional y distribuye sus productos a cerca de 130 países. La compañía emplea a más de 8.000 personas en todo el mundo.