Cosmética

Bogotá, sede de la cosmética en Colombia: la capital copa el 50% de las ventas en el país

El consumidor colombiano invierte setenta dólares anuales en maquillaje y perfumería, además de artículos para el cuidado masculino, del cabello y de la piel.

Modaes

22 may 2017 - 00:00

Bogotá, sede de la cosmética en Colombia: la capital copa el 50% de las ventas en el país

Bogotá embellece el negocio de la belleza en Colombia. La capital colombiana concentra el 61% de las empresas de la industria de la cosmética en el país cafetero. El 50% de las ventas de productos del sector se realizan en la ciudad, impulsadas por el crecimiento de la clase media que ahora tiene más recursos para adquirir.

 

Actualmente, se estima que un colombiano compra cerca de setenta dólares anuales en productos de cosmética, en especial perfumería y artículos para el cuidado masculino, del cabello y de la piel, que representan un 60% de las ventas de marcas como Mary Kay, Yanbal, Natura y Avon, entre según Portafolio.

 

En los últimos años, Colombia se ha convertido en una de las grandes apuestas de compañías del sector. Para la peruana Yanbal, el país cafetero es su segundo mercado y representa un 20% de su facturación y cuenta con una fábrica en el municipio de Facatativá, cercano a Bogotá donde exporta a cerca de ocho mercados como Guatemala, Bolivia, España y Estados Unidos, entre otros.  

 

En 2020, el mercado colombiano de la cosmética podría alcanzar 3.414 millones de dólares

La cosmética de lujo también ha consolidado su presencia en el país. Recientemente, Prosalón propietario Cromantic, subió la persiana de la primera tienda Blind, multimarca donde se podrán encontrar productos de empresas internaciones como Carolina Herrera, Hérmes y Givenchy, entre otras.

 

En abril, el gigante L´Oreal puso en marcha la primera tienda Urban Decay ubicada en el centro comercial Andino de la capital colombiana mientras que la brasileña O’Boticário, especializada en cosmética, proyecta la apertura de tres puntos de venta en Bogotá hasta 2018, para alcanzar la docena de establecimientos.  

 

En 2020, el mercado colombiano de la cosmética podría alcanzar 3.414 millones de dólares. En Latinoamérica, Colombia es el quinto país con mayor número de ventas de la región, representando un 5% del total, detrás de países como Brasil y México.