Cosmética

Avon pacta el ERE con los trabajadores con 125 despidos en España

La empresa también ofrecerá 32 puestos de recolocación interna, lo que podría reducir los despidos a noventa. La indemnización será la equivalente a la del despido improcedente.

Modaes

8 jul 2021 - 10:33

Avon pacta el ERE con los trabajadores con 125 despidos en España

 

 

 

Avon llega a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para ajustar su plantilla en España. La compañía de cosmética, especializada en venta directa y propiedad de la brasileña Natura, ha cerrado pactado con la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 125 trabajadores en España, según ha explicado el grupo en un comunicado.

 

Inicialmente, Avon había planteado un ERE sobre 129 empleados. La empresa precisa que ofrecerá también 32 puestos de recolocación interna, por lo que el número de afectados podrá reducirse a noventa posiciones.

 

La indemnización será la equivalente a la del despido improcedente: un máximo de 33 días por año trabajado en caso de contratos posteriores a 2012 y de 45 días para los contratos anteriores a esa fecha. Además, se abonará un importe lineal individual de 6.000 euros.

 

 

 

 

Los afectados mayores de sesenta años cobrarán también una renta bruta equivalente al 100% de su salario hasta los 65 años, mientras que los empleados de entre 57 y 60 años podrán cobrar una renta del 80% de su salario hasta cumplir los 65 años.

 

El periodo para adscribirse voluntariamente a estas condiciones acordadas se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de julio. Avon también contratará un programa de recolocación externa durante doce meses para los afectados.

 

El ERE forma parte de la estrategia de transformación anunciada por la compañía “como respuesta a las nuevas tendencias del mercado y hábitos del consumidor, con el objetivo necesario de mejorar su competitividad y asegurar su futuro a largo plazo”, argumenta la empresa.

 

 

 

 

“Debido a los cambios estructurales en el sector cosmético y el de venta directa, la compañía ha experimentado una pérdida de cuota de mercado continuada en los últimos años, algo que se busca revertir con este proceso de transformación”, añade.

 

Fundada hace 135 años, Avon está especializada en la distribución de cosmética a través de la venta directa. La compañía pasó a principios de 2020 a manos del grupo brasileño Natura, que controla también The Body Shop y Aesop.

 

Natura cerró el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, con un crecimiento de ventas del 12%, 36.922 millones de reales brasileños (unos 5.457 millones de euros). El resultado neto, por su parte, fue negativo, de 650 millones de reales (96 millones de euros), respecto al beneficio de 173 millones de reales del año anterior.