Las boutiques de Puerto Banús elevan previsiones y apuntan a facturar 307 millones en 2024
La facturación del lujo en el enclave portuario crece un 8,9% en comparación con 2023, aupada por el auge del turismo norteamericano y árabe
23 sep 2024 - 09:12
Cívitas Puerto Banús es la segunda mayor concentración de locales comerciales de lujo, sólo por detrás de la Milla de Oro de Madrid. Está compuesta por más de cien boutiques de las firmas de moda más cotizadas a nivel internacional, situadas en dos kilómetros a lo largo del Puerto. Con 915 amarres y más de 200 locales comerciales, está considerado como el mayor puerto deportivo y uno de los principales destinos turísticos de España.
La cifra de negocio estimada de los establecimientos de moda de lujo del enclave en la temporada estival se ha incrementado un 8,9% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento ha sido liderado por un exclusivo turismo internacional que concentra cerca de tres cuartos de las compras.
Los primeros ocho meses del año han marcado una clara línea positiva en cuanto a la facturación agregada de la moda de lujo en el Puerto. Si se mantiene esta tendencia, la previsión de cierre de ejercicio apunta a unas ventas por valor de 307 millones de euros, que se traducen en un notable impacto tanto en puestos de trabajo como en generación de ingresos para la ciudad de Marbella.
Norteamérica y Oriente Medio, protagonistas
El turismo de lujo que atrae el enclave portuario situado en la Costa del Sol está formado, principalmente, por una mayoría de turistas extranjeros, que representan un potente motor económico para la región. En el último año, el número de visitantes norteamericanos se han incrementado de manera muy notable, y prácticamente triplican los registros anteriores a la irrupción del Covid-19, que mermó significativamente este tipo de actividad.
El incremento, según Cívitas Puerto Banús, viene motivado por la implementación de vuelos directos entre Estados Unidos y Málaga, así como la emergente fortaleza del hub tecnológico malagueño, que atrae a altos cargos de compañías de Silicon Valley con un notable poder adquisitivo que les convierte en público objetivo de la moda de lujo del Puerto.
Pese a la explosión del público norteamericano, el turismo árabe continúa liderando las compras en Puerto Banús. El gasto medio de cada turista árabe exclusivo en Europa alcanza los 59.000 euros por visita, y a los destinos más tradicionales como París, Milán y Madrid se han incorporado otros como Mónaco, Saint-Tropez o Marbella. El comprador de turismo de lujo árabe en Puerto Banús adquiere, sobre todo, prendas de vestir y artículos de piel y bolsos, que han duplicado el valor de las compras registradas en 2019.