Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tecnología, sostenibilidad y calidad, los ejes de Nacex para liderar la mensajería urgente

Nacida en 1995 e integrada desde 2002 en Logista, Nacex cuenta con más de 3.500 colaboradores, más de 300 franquicias y 33 plataformas repartidas entre España, Portugal, Andorra y Países Bajos.

Tecnología, sostenibilidad y calidad, los ejes de Nacex para liderar la mensajería urgente
Tecnología, sostenibilidad y calidad, los ejes de Nacex

Modaes

16 nov 2022 - 11:50

La apuesta por la sostenibilidad, la inversión en tecnología y el compromiso con el cliente y la calidad son los tres ejes de NACEX, uno de los referentes en Europa en mensajería urgente. La compañía, que tiene origen en 1995 y que desde 2002 está integrada en Logista, opera en varios países con una red de más de 3.500 colaboradores, más de 300 franquicias y 33 plataformas repartidas entre España, Portugal, Andorra y Países Bajos.

 

La flota del grupo está compuesta por más de 2.500 vehículos y cuenta con una red de más de 2.600 puntos de conveniencia NACEX.shop en España y Portugal. La compañía realiza un estricto seguimiento de los envíos y pone esta información a disposición de los clientes, que pueden saber en todo momento donde está su envío. Permite además al destinatario del envío escoger una opción de entrega sostenible con su red de puntos NACEX.shop, introducida en 2012, permite a NACEX ofrecer a los clientes flexibilidad para la entrega y devolución de los envíos, aportando la mejor experiencia con la entrega a los destinatarios.

 

NACEX también ofrece la entrega o devolución de envíos a domicilio con sus servicios especializados para el ecommerce.

 

Entre los servicios de la compañía a las empresas de moda destacan e-N@CEX, que permite a los clientes recibir envíos en la dirección indicada. En caso de ausencia del destinatario, se deja aviso para concertar una segunda y definitiva entrega (excepto servicios Premium).

 

nacex eco patinete 980x450 2022

 

 

Nacex c@mbio es el servicio de NACEX para el cambio de un producto, que incluye la recogida y entrega simultánea, mientras que e-N@CEX.shop permite la entrega de envíos monobulto en puntos de la red NACEX.shop.

 

La empresa complementa sus servicios de paquetería con otras tres opciones: e-N@CEX economy, de entrega de envíos en la dirección indicada (en caso de ausencia del destinatario, este puede recoger su envío cómodamente en el punto NACEX.shop más cercano a la dirección indicada); e-N@CEX.shop economy, con la entrega de envíos monobulto en puntos NACEX.shop, y e-Devoluciones.shop, que ofrece devoluciones cómodas y sencillas de los envíos a través de la red NACEX.shop.

 

Liderada por Manuel Orihuela, como Director General, con Xavier Calvo, como Director de Desarrollo de Negocio, y Sheila Sastre, como Directora de NACEX.shop, la empresa tiene en la tecnología una herramienta fundamental para aportar la fiabilidad que necesita y que requieren sus clientes. La empresa invierte en ella de forma constante, tanto a nivel de central como en sus plataformas y franquicias, apostando por las nuevas tendencias que le permiten optimizar los procesos y, por lo tanto, prestar un mejor servicio al cliente.

 

En este ámbito, NACEX ha realizado fuertes inversiones para proporcionar innovadores servicios y optimizar sus procesos de reparto, atendiendo las entregas cada vez más inmediatas y flexibles. Por ejemplo, ha aplicado la tecnología para automatizar sus procesos, ofreciendo a los clientes una plataforma muy potente para acceder en tiempo real a toda la información relativa a los envíos, permitiéndoles interactuar directamente en su gestión. También ha invertido para optimizar sus procesos de reparto y atender las entregas cada vez más inmediatas y flexibles con tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada.

Junto con el desarrollo de su red de puntos de conveniencia, la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de NACEX: actualmente, más del 76% de los kilómetros que realiza es con vehículos de bajas emisiones.

 

NACEX sigue trabajando en la transformación sostenible de su flota de vehículos con el programa ECO Mobility by Nacex, que puso en marcha en noviembre de 2021 con el objetivo de promover la ampliación y renovación de su flota de reparto de última milla con vehículos menos contaminantes. Gracias a este proyecto, ha logrado ampliar su flota de bajas emisiones. Este proyecto ha supuesto un ahorro total de 10.220 kilogramos de CO2.

 

 

Pensando en seguir apoyando el crecimiento que están experimentando los envíos del comercio electrónico de una manera responsable, NACEX sigue trabajando también para potenciar las entregas y devoluciones a través de su red de puntos NACEX.shop, que ya ha permitido entregar más de 250.000 envíos de forma sostenible.

 

nacex huella carbono 980x350 2022

 

Otro pilar de la estrategia sostenible de NACEX son sus embalajes. La última iniciativa en esta dirección tuvo que ver con sus nuevas cajas de cartón, que redujeron su huella sustituyendo su color blanco por el cartón natural. Por otro lado, en su diseño ha pasado de utilizar tres tintas a una única tinta, y se ha centrado en trasladar los valores de la sostenibilidad de la compañía.

 

Para completar el catálogo de actuaciones, fomenta la recuperación de sus BAGS entre clientes y colaboradores con el fin de implicarles en su compromiso medioambiental. Gracias a esta iniciativa enfocada a la recuperación de BAGS, cada año recupera cerca de 3.000 kilogramos.

 

NACEX también es socio protector promotor del movimiento “Entrega Sostenible”, una iniciativa que surge con el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad y generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones.

 

Además, NACEX realiza importantes inversiones para mejorar la eficiencia y seguridad de sus instalaciones. Un gran ejemplo de ello es su plataforma de Coslada (Madrid), que cuenta con el certificado Leed Gold por contribuir positivamente a su entorno y reducir su impacto en el medio ambiente. También cuenta con el certificado TAPA “A” por cumplir con un exigente nivel de seguridad para las mercancías más valiosas.