Líder en información
económica del negocio
de la moda

Powered by
Seur

La importancia del partner logístico en el ecommerce de moda

La importancia del partner logístico en el ecommerce de moda

Modaes

5 jul 2022 - 08:00

La venta por Internet ya no es solo una opción en el sector de la moda, sino que debe ser algo inherente al negocio tradicional o físico. Prueba de ello es que pocas son las empresas, grandes o pequeñas, dedicadas a esta industria que no tienen habilitada la venta online.

 

Así se demuestra en la última edición del estudio E-shopper Barometer que elabora DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, con datos como que ya un 15,5% de las compras de los consumidores habituales en Europa se hacen a través de Internet. ¿Y qué es lo que más se compra online? Efectivamente, moda. Un 58% de eshoppers han adquirido un artículo de este tipo desde enero, seguido de un 50% que ha comprado zapatos, y un 48% que ha optado por productos de belleza y cuidado personal.

 

Existen numerosos factores que influyen en el éxito de un ecommerce de moda, pero uno de los más importantes, es, sin duda, la elección del partner logístico. Hay que tener en cuenta que el consumidor online hoy en día está más empoderado que nunca, busca que se satisfagan sus necesidades de forma casi individual, el cómo, dónde y cuándo les llega su pedido será fundamental a la hora de fidelizar a un cliente tan exigente.

 

seur 5 980

 

Además, hay que tener en cuenta que un negocio online nos permite llegar a consumidores de todo el mundo, lo que implica que se debe ofrecer la misma experiencia a aquellos que están más cerca como a los que están a miles de kilómetros. Así lo demuestra también el E-shopper Barometer, en España un 53,5% de los compradores habituales han realizado varias compras en páginas extranjeras en el último año, un porcentaje que alcanza el 46,5% en el caso de nuestros vecinos italianos.

 

Y es que este país es especialmente relevante para las exportaciones españolas, ya que los productos que se venden en Italia no necesitan una adaptación especial al tratarse de un mercado que responde a los mismos gustos y estándares que los del consumidor español. En el caso de SEUR ha registrado un aumento del volumen de negocio en Italia del 17% desde mayo, donde destaca el crecimiento de las entregas a través del servicio Shop2Shop (envíos de tienda a tienda entre particulares). Entre los productos que SEUR transporta más de España a Italia, se encuentran los pertenecientes al sector textil, accesorios de moda, calzado y cosmética.

 

Este volumen de negocio es posible gracias a la colaboración entre el operador español e italiano de DPDgroup, SEUR y Bartolini (BRT) respectivamente. Ambas disponen en sus países de la mejor y más flexible red de transporte que cubre tanto las necesidades de las demandas de entregas B2B como B2C. Además, en Italia han desarrollado en un tiempo récord una estructura de establecimientos receptores de envíos 2Shop con alcance en todo el país gracias a la red Pickup de puntos de conveniencia y lockers que permiten la entrega y recogida de pedidos en horarios más amplios, e incluso los fines de semana. Esta red alcanza los 70.000 puntos en todo el mundo, de los cuales más de 3.000 se reparten por toda España, y 4.800 se encuentran en Italia, una capilaridad que facilita la llegada a los clientes italianos desde España sea cual sea su lugar de residencia.

 

seur 6 980

 

En concreto, estas soluciones out of home por las que apuesta la compañía, son de las más valoradas por los eshoppers europeos, según la última edición del E-shopper Barometer, gracias a su flexibilidad de horarios, la información sobre la hora exacta a la que llegará su pedido y la variedad de lugares de entrega.

 

Unas soluciones que pronto estarán también disponibles para la llamada logística inversa, cada vez más importante en este sector en el que tendencias como “el probador en casa” cobran cada vez más relevancia, de hecho, una práctica habitual es la realización de compras sabiendo que habrá una o varias devoluciones posteriores.

 

Así lo demuestra también el E-Shopper Barometer, según el cual la proporción de compradores online habituales que devuelven un artículo es más alta que en el pasado, y el proceso de devolución sigue siendo un punto problemático. De hecho, para el 45% de los eshoppers habituales, la devolución de su pedido se percibió como difícil (frente al 40% en 2019). Conscientes de ello, en SEUR desarrollaron hace años un portal de e-devoluciones que permite a los clientes realizar esta gestión de manera cómoda, rápida y flexible. En tan solo tres pasos y en apenas un minuto, el cliente puede elegir entre una recogida a domicilio o en una tienda SEUR Pickup, otorgando al consumidor online todo el poder sobre su devolución.

 

En definitiva, el ecommerce ha derribado todas las fronteras, los consumidores no quieren limitarse a comprar lo que tienen cerca, y para entrar en ese mercado hay que crear alianzas estratégicas con expertos logísticos que garanticen la experiencia de cliente que se espera de tu negocio. Ahora, más que nunca, nos encontramos en un mercado absolutamente global, gracias, sobre todo, a los partners de logística.