Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Zara se mantiene como la segunda marca más valiosa de España

La principal cadena de Inditex perdió la primera posición en el ránking, elaborado por Brand Finance, el año pasado. El Corte Inglés, por su parte, se ha mantenido en el top 5.

Modaes

23 mar 2021 - 11:00

Zara se mantiene como la segunda marca más valiosa de España

 

 

Las principales marcas españolas se mantienen estáticas tras un año marcado por la pandemia. Zara se mantiene como la segunda firma con más valor de España, según el último informe elaborado por Brand Finance. La cadena de Inditex ha perdido un 15% su valor, hasta 11.200 millones de euros, frente a los 13.166 millones de euros de valoración del año pasado.

 

Todas las cadenas de Inditex en el ránking, en las que se incluyen Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull&Bear y Oysho, se han visto “negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo”, apunta el informe, señalando además que el cierre de tiendas y las restricciones han impactado en su negocio.

 

Pese a todo esto, Stradivarius se ha consolidado como la tercera marca más fuerte de España, aupada por su público objetivo: los jóvenes. Massimo Dutti es la firma “mejor conocida y considerada entre las consumidoras femeninas”, mientras Zara continúa siendo la marca más fuerte y sólida en todos los grupos de edad. “Esto, unido a su amplia gama de productos, demuestra su atractivo masivo y global, aunque no esté dentro del top 10 de las más fuertes”, indica Brand Finance.

 

El Corte Inglés, por su parte, se ha mantenido en el top 5 cerrando el pódium. El grupo de grandes almacenes ha aumentado un 12% su valoración en los últimos doce meses, hasta 5.204 millones de euros. La compañía es, junto con Zara, la única del sector de la moda que se ha clasificado entre las diez marcas más relevantes en España.

 

 

 

 

Sfera, propiedad de El Corte Inglés, ha reducido un 20,9% su valoración de marca en 2021 a raíz de los efectos que la pandemia ha provocado en el grupo. Pese a esto, El Corte Inglés es la firma del sector distribución española que ha experimentado un mayor aumento en su valor, a la vez que ha consolidado su reputación, situándose en la segunda posición de esta categoría. La compañía “pudo adoptar fácilmente el cambio hacia las compras online, como se ve con el aumento global en el valor de las marcas de comercio electrónico”, apunta Brand Finance.

 

“La reducción de la demanda de ciertos productos, la implementación del distanciamiento social y otros procedimientos seguros para combatir el virus en los almacenes, han planteado importantes desafíos para algunas marcas”, señala el informe. Pese a esto, las compras “fruto del pánico” impulsaron la industria logística, mientras que el auge del ecommerce ha hecho prosperar a los operadores digitales, que han registrado un crecimiento medio de su valor del 38%.

 

Ente los consejeros delegados con mejor valoración, Víctor del Pozo, al frente de El Corte Inglés, se ha clasificado en la cuarta posición, mientras Carlos Crespo, primer ejecutivo de Inditex, se sitúa en el séptimo peldaño de la lista.

 

El ránking lo continúa liderando Banco Santander, que el año pasado arrebató el oro a Zara. La entidad bancaria ha reducido su valoración un 23%, hasta 12.150 millones de euros. En tercera posición se encuentra Movistar, con un valor de 6.704 millones de euros, un 23% menos que en 2020. El cuarto puesto lo ocupa Bbva, con 6.537 millones de euros de valoración, lo que supone una reducción del 23% respecto al año pasado.